Susana Díaz defiende la investigación pública sanitaria frente a tratamientos con costes "desproporcionados"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
Europa Press
Publicado 17/04/2018 14:51:52CET

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este martes la necesidad de seguir invirtiendo en investigación pública sanitaria, frente a los tratamientos de última generación que tienen unos costes "desproporcionados" por parte de las grandes industrias farmacéuticas.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Susana Díaz se ha referido así a la noticia que se ha conocido este martes de que investigadores de la Consejería de Salud que desarrollan su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, situado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja en Sevilla, han descubierto en una molécula un alto potencial terapéutico ante la diabetes tipo 1, una enfermedad que se estima afecta a 800.000 andaluces.

La presidenta ha defendido que en Andalucía tenemos una
"investigación de referencia, con unos magníficos investigadores que tienen la posibilidad de hacerlo al lado de hospitales públicos de excelencia, en el caso de Cabimer, junto al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla" y también junto al Hospital Virgen Macarena.

En su opinión, hay que aprovechar esos grandes investigadores porque todos los avances nos van a permitir tener tratamientos para enfermedades que hoy no tienen cura, para mejorar calidad de vida en otras y, al mismo tiempo, "nos blindan frente a las grandes industrias farmacéuticas, que en los últimos años están demostrando hacer un negocio fuera de lo normal".

Ha recordado lo que ocurrió con la hepatitis C, de tener que pagar a precio de oro lo que sabíamos que costaba muchísimo menos, y ha indicado que la manera de evitar esos es invertir en investigación y en los grandes investigadores que tiene Andalucía.

Susana Díaz ha indicado que la Junta está apoyando una cartera importante de programas de investigación en toda Andalucía. En su opinión, la mejor manera de blindar el sistema público de salud en los próximos años es invirtiendo mucho en investigación, porque los tratamientos de última generación van a tener unos costes "desproporcionados que no responden a los costes que realmente generan y para hacer frente a eso, blindarnos y hacernos fuertes tenemos que contar con avances en la investigación pública".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por