Susana Díaz pide compromiso ciudadano para "transformar el mundo" en los galardones de Escuela Cultura de Paz

Susana Díaz y Juan Pablo Durán posan con los premiados
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 09/03/2018 17:01:48 CET

Durán alude a la educación como "mejor herramienta" para sembrar en los jóvenes valores fundamentales de paz, igualdad y respeto a la diversidad

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado a la ciudadanía a comprometerse con los valores de la cultura, la paz y la escuela para "lograr un mundo mejor" durante el acto de entrega de los galardones anuales de Escuela Cultura de Paz, que ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía. Díaz, que ha presidido el acto, ha hecho alusión a la fuerza que es capaz de generar un movimiento social cuando atrae y convence a la ciudadanía.

Ha recordado la frase 'mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo', de Eduardo Galeano, para insistir en la necesidad de "aportar tu grano de arena, cambiar tu loseta", cada uno desde su responsabilidad, para transformar el mundo.

"Representáis los valores que esta sociedad necesita y necesitamos los que estamos al frente de la responsabilidad pública para lograr un mundo mejor", ha destacado la mandataria autonómica, quien ha reafirmado su compromiso con la escuela, como instrumento para "tener futuro" y llegar al "límite de tus posibilidades"; la cultura, "que nos permite que seamos ciudadanos críticos y libres"; y la paz, "que es lo que merecen" todas las personas "vivan donde vivan".

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha manifestado de su lado que la educación es "la mejor herramienta" para sembrar en los jóvenes valores fundamentales de paz, igualdad y respeto a la diversidad; para fomentar el diálogo, la reflexión, y la resolución no violenta de los conflictos, y también para crear espacios de consenso.*

Durán ha indicado que hoy Andalucía se convierte en "capital de paz" y ha añadido que esta tierra es "ejemplo de tolerancia y convivencia pacífica". Ha citado a la paquistaní Malala Yousafzai, que dijo que 'Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución'.

En este sentido, ha señalado que es necesario fomentar la capacidad de comprensión y análisis crítico ante los mensajes y contenidos de los medios de comunicación audiovisual y redes sociales y profundizar en un debate que se está produciendo en la actualidad en Bruselas sobre la reforma de la normativa audiovisual aplicable al conjunto de la Unión Europea y que contempla implantar la responsabilidad editorial de las páginas web ante la difusión de contenidos contrarios a la normativa aunque no sean éstas las creadoras o autoras de los mismos.

Finalmente, ha hecho un llamamiento, desde el Parlamento de Andalucía, a todos los agentes implicados en la educación de los jóvenes para hacer realidad el mandato de Naciones Unidas para el año 2030, de "garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y la promoción de una cultura de paz y no violencia".

LOS PREMIADOS DE ESTE AÑO

La Asociación Escuela Cultura de Paz ha celebrado en el Parlamento de Andalucía la décima tercera edición de su jornada anual, bajo el lema 'La educación en los valores del deporte, la música y el voluntariado'.

Durante las mismas, el colectivo ha hecho entrega de sus galardones Jóvenes Talentos a las hermanas Tamar y Janira Jaibo, por su trabajo con refugiados sirios en Líbano, y al rapero Arkano. Asimismo, han recibido los premios Paloma de Plata el presentador Manel Fuentes; los cantantes Maki, María Artés y Demarco; y los futbolistas Diego Capel, Jesús Navas y Joaquín Sánchez.

Escuela Cultura de Paz nació en 2000 como un movimiento civil para actuar en la prevención y mediación de conflictos, principalmente dentro del aula, como eje de su labor. Formada por profesorado en activo y jubilados, ha seguido el Decenio de Paz de la Unesco con la implicación de miles de jóvenes en el trabajo por la paz, los derechos humanos, la tolerancia, el respeto y la democracia.

A partir del año 2011 ha centrado sus esfuerzos en el trabajo exclusivo con y hacia la juventud, sobre todo en la educación en los valores del deporte, la música y el voluntariado. Es una organización con estatus consultivo especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 2014.