Susana Díaz llama "aceitunero altivo" a Moreno, quien le pide que "baje del coche oficial" y vea la Andalucía interior

Susana Díaz, este miércoles
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2018 14:45:42CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha calificado este miércoles de "aceitunero altivo" al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y le ha reprochado su "desconocimiento" del mundo rural andaluz, mientras que el líder 'popular' le ha exigido que "baje del coche oficial" y se acerque a la Andalucía del interior para conocer el "abandono" que sufre.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Moreno ha reprochado a la presidenta que los gobiernos socialistas hayan propiciado "que amplias zonas del interior de Andalucía sean un páramo industrial" y que hoy no tengan ninguna posibilidad de desarrollo, puesto que la población se está yendo, a lo que Susana Díaz ha respondido que si Andalucía tiene 778 municipios actualmente, con casi nueve millones de habitantes, ha sido gracias a las políticas de cohesión social y territorial" y al esfuerzo que han hecho los gobiernos del PSOE-A en los años de autonomía para fijar la población territorio.

Ha explicado mas de la mitad de los andaluces vive en municipios de menos de 50.000 habitantes, mientras que el 94 por ciento de la población reside a 25 minutos de una vía de alta capacidad y Andalucía cuenta en este momento con la red de carreteras más extensa de España. Ha indicado que esta comunidad cuenta con "un mundo rural vivo", donde se apuesta por un sector agroalimentario compuesto por 7.000 agroindustrias que tiene un importante nivel de exportación.

Susana Díaz ha expresado que Juanma Moreno "desconoce" la Andalucía del interior y del mundo rural: "me di cuenta cuando nos hizo la demostración en Jaén de coger aceitunas del suelo y con guantes".
"Usted se queda con el papel de aceitunero altivo", le ha dicho.

Después de que Moreno le reprochara el "abandono" al que la Junta tiene sometida a la provincia de Jaén, Susana Díaz ha recordado que la Junta ha remitido al Gobierno central la petición de una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén y ha pedido al líder del PP-A que defienda ante el Ejecutivo nacional esta reivindicación justa, que podría cambiar mucho la situación de la comarca de Linares.

Asimismo, ha pedido al presidente del PP-A que defienda de una vez por todas la Algeciras-Bobadilla porque la comarca de Linares la necesita para el desarrollo económico.

Durante su intervención, la presidenta también ha aprovechado para expresar que se alegra de que el dirigente del PP-A, a lo largo del debate, haya utilizado el término Andalucía del interior y no ese término de Andalucía "profunda" al que siempre ha recurrido la derecha para asociar al mundo rural con una "Andalucía indolente y subsidiada" y del "voto cautivo".

Susana Díaz ha indicado que Moreno cree que, con la defensa de la Andalucía rural, puede dar la vuelta a la situación de su partido, cuando la realidad es que a la situación "que usted atraviesa no hay quien le dé la vuelta".

"NO LA VEREMOS COGIENDO ACEITUNAS"

Por su parte, Juanma Moreno ha denunciado el "abandono" de la Junta a los municipios de la Andalucía de interior, y ha reclamado medidas para dar más oportunidades a sus habitantes y reactivar su situación socioeconómica. Asimismo, ha señalado que entre él y Susana Díaz hay una diferencia, "nunca la veremos cogiendo aceitunas, porque no se baja del coche oficial ni para comprar un periódico".

A su juicio, "los gobiernos socialistas han propiciado que amplias
zonas del interior de Andalucía sean un páramo industrial, y han
condenado a sus habitantes a elegir entre el paro o la emigración".
El presidente del PP Andaluz puso como ejemplo la provincia de Jaén, que "se está rebelando ante una historia de abandono". Así, ha recordado que Linares es la ciudad con más paro de España, con un 44,5 por ciento de tasa de desempleo, y que Jaén tiene un 33,7 por ciento.

Además, ha dicho que la despoblación "es una amenaza cierta", al haber perdido la provincia más de 27.000 habitantes
en ocho años. Se trata, según ha apuntado, de un "serio problema", que afecta también al norte de Córdoba, al Poniente de Granada y a otras zonas rurales.

Tras señalar que uno de cada cuatro pueblos andaluces "tiene menos de mil habitantes", Moreno ha alertado de la "enorme deuda acumulada" de la Junta con el interior de Andalucía, y ha enumerado también los "incumplimientos históricos" del PSOE con la provincia, como la Ciudad Sanitaria, la autovía del Olivar o la Jaén Córdoba, el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, el Parque Innovandújar o el Plan de Industrialización Linares Futuro.

Asimismo, ha querido dejar claro el "compromiso rotundo" de su partido con la puesta en marcha de una ITI para la provincia que la
Junta sigue "incumpliendo". En esta línea, ha criticado que en la reunión con las plataformas, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, pusiese "límites" en la elaboración del documento. "Dejó claro que ni un paso más, ni un euro más para las
necesidades de Jaén", ha espetado.

Para Moreno, la provincia está "cansada de tanto incumplimiento" y
ha reclamado a Susana Díaz que "empiece a implicarse con Jaén", impidiendo, por ejemplo, el cierre de la Cámara de Comercio.

Al hilo de que Juanma Moreno manifestara que la provincia de Jaén se está "rebelando", Susana Díaz le dijo, en referencia a la situación interna del PP en esa provincia, que él sabrá "qué tiene en Jaén y quién se está rebelando". Tras criticar los "chascarrillos" de la presidenta, Moreno también quiso aludir a la situación interna del PSOE: "El 28F presencié el telón de acero entre usted y Pedro Sánchez, porque sigue con una guerra abierta permanente", según ha dicho a Díaz.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por