Susana Díaz no acudirá al Comité Federal del PSOE por tener agenda institucional en Jaén

Susana Díaz
Europa Press/Archivo
Actualizado 13/02/2018 14:22:25 CET

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no acudirá el sábado 17 a la reunión del Comité Federal del PSOE, que se desarrollará en Aranjuez (Madrid), por tener agenda institucional en la provincia de Jaén.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, Susana Díaz tiene cerrada en agenda desde el pasado mes de diciembre su participación en una cena con la asociación de discapacitados 'Abriendo caminos', en la localidad jiennense de Mengíbar. Este compromiso, según las mismas fuentes, le imposibilita estar el sábado en el Comité Federal, en el que se someterá a votación el nuevo reglamento que ha aprobado la dirección de Pedro Sánchez y que desarrolla los Estatutos del partido.

La presidenta se trasladará a la provincia de Jaén el mismo sábado tras aterrizar en el aeropuerto de Granada, procedente de Barcelona, donde estará la noche del viernes.

Susana Díaz se trasladará este viernes a la ciudad catalana para recoger, durante una cena en un hotel, el premio sociopolítico del Día de Andalucía en Cataluña que le ha otorgado la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac).

Las entidades asociadas reconocen en Susana Díaz "su capacidad de liderazgo y de proximidad a las inquietudes de los ciudadanos, así como el apoyo que dispensa a la cultura de la comunidad andaluza fuera de su territorio", según indicó Fecac hace unos días.

Como se recordará, está previsto que el Comité Federal someta a votación el sábado en Aranjuez el nuevo reglamento que desarrolla los Estatutos del partido y que, como principal novedad, introduce la obligación de consultar a la militancia, con carácter vinculante, los acuerdos de gobierno que selle el PSOE a todos los niveles (municipal, autonómico y estatal), así como los pactos de investidura que supongan dar el gobierno a otro partido distinto al PSOE.

También se otorga a la militancia la potestad para revocar a un secretario general. Aunque el Comité Federal pueda iniciar el procedimiento para destituir a un líder, sólo la militancia en una consulta podrá hacer efectivo su cese o, por el contrario, impedirlo. Este cambio supone blindar el liderazgo actual de Pedro Sánchez, quien hoy por hoy tiene a la militancia a su favor.

Está previsto, que el Comité Federal también debata sobre el calendario de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. La Ejecutiva de Pedro Sánchez tiene previsto solicitar la autorización del Comité para poder negociar con cada territorio un calendario singularizado, que se ajuste a sus intereses.