Susana Díaz pide al Gobierno hacer "autocrítica" y "no culpar a las víctimas" de las inclemencias

Susana Díaz en una visita a la localidad sevillana de Albaida del Aljarafe
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 08/01/2018 12:28:06 CET

ALBAIDA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este lunes al Gobierno central hacer "autocrítica" teniendo en cuenta cómo han funcionado los dispositivos ante las nevadas de este pasado fin de semana y ha instado a "no culpar a los que han padecido las inclemencias" del temporal.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el nuevo consultorio en Albaida del Aljarafe (Sevilla), la presidenta de la Junta ha recordado "lo que se dijo en 2009 --cuando una nevada provocó el cierre del aeropuerto de Barajas durante varias horas-- de Magdalena Álvarez --entonces ministra de Fomento-- y de José Luis Rodríguez Zapatero --entonces presidente del Gobierno-- y de la Unidad Militar de Emergencias (UME)". "Menos mal que estaba la UME, que se creó un cuerpo como ese y que, en momentos como este, está a la altura de lo que este país necesita", ha apuntado.

Así, ha pedido "no culpar a quien padece las inclemencias" y ha señalado que "culpar a las víctimas nunca es buen camino". "Hay que hacer autocrítica, ver en qué se ha fallado, dar explicaciones y si hubiera que depurar responsabilidades, hacerlo. Ese es el rigor y seriedad que los ciudadanos esperan de nosotros", ha subrayado Díaz, quien ha recordado que vivió una situación similar este pasado verano por la zona de Mazagón (Huelva). "Tener que cortar carreteras a tiempo, utilizar los medios de comunicación de manera positiva para trasladar información a los ciudadanos y los resultados ahí están", ha indicado.

Por último, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha señalado, en cuanto a la situación del temporal en Andalucía que hace unas horas se decretó la alarma naranja en la provincia de Málaga y se mantiene la coordinación con el Gobierno central para que, "en el momento que haga falta una intervención, en el ámbito de nuestras competencias, estar todos los dispositivos preparados", algo que también han solicitado al Ministerio del ramo.