Susana Díaz viajará a Bruselas en "próximas semanas" para reunirse con Moscovici y otros comisarios

Susana Díaz, este jueves
EUROPA PRESS
Actualizado 02/11/2017 14:20:27 CET

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que, en las "próximas semanas", realizará un viaje a Bruselas, donde mantendrá una reunión con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, así como con otros comisarios.

Así lo ha anunciado la presidenta durante su intervención en el pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, que se ha reunido en el Palacio de San Telmo.

Aún está por cerrar la fecha del viaje, pero será antes de final de año y después del debate sobre el Estado de la Comunidad, que se desarrollará los días 15 y 16 de este mes.

La presidenta se volverá a reunir en Bruselas con Pierre Moscovici, quien el pasado 23 de junio realizó una visita a Sevilla y ambos mantuvieron una reunión de trabajo. El último viaje de Susana Díaz a la capital europea fue en noviembre de 2016.

Respecto a los asuntos que estarán sobre la mesa en ese nuevo viaje a Bruselas, según ha detallado la presidenta, se encuentran el importante impacto del Brexit en Andalucía o cómo afecta "la política proteccionista de la administración de Donald Trump", como está ocurriendo con el asunto de la aceituna de mesa.

La presidenta también ha aludido al hecho de que lo que ha ocurrido en Cataluña va a afectar no sólo a la economía de esa comunidad, sino también del conjunto de España.

En su opinión, todos esos elementos se tienen que tener en cuenta para la previsión de crecimiento en 2018, y ha indicado que, por ello, su Gobierno ha elaborado unos presupuestos para el próximo ejercicio a partir de una previsión económica "prudente" de un crecimiento de la economía andaluza al 2,6 por ciento, por encima de la zona euro.

Otro asunto que estará en la agenda de ese viaje a Bruselas será la necesidad de que se respete el principio de adicionalidad, porque hasta ahora el Gobierno central no lo ha hecho, según la presidenta, al sustituir inversión estatal en las comunidades por fondos procedentes de Europa, lo que ha tenido un importante impacto en Andalucía.