Susana Díaz rechaza "lecciones" de Teresa Rodríguez, que la ve "fiel seguidora" de Chaves y Griñán

Susana Díaz responde en la sesión de control del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado 12/04/2018 14:24:12 CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado este jueves que la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, le dé "lecciones de honestidad": "Usted ni soñando es más honesta que yo", ha agregado antes de reprocharle que no reconozca ninguna de las medidas que adopta el PSOE-A por su "sectarismo antisocialista".

   De su lado, la líder de Podemos ha asegurado que su partido seguirá planteando una alternativa "no al socialismo sino al susanismo que esta implantando en los últimos años como fiel seguidora de sus antecesores", esto tras criticar que "20 años de socialismo andaluz" se estén sentado en el banquillo por el caso de los ERE, juicio en el que está compareciendo el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, días antes de que lo haga a Manuel Chaves.

   Ambas dirigentes se han vuelto a enzarzar en un tenso debate en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento a cuenta de presuntos casos de corrupción que afectarían al Ejecutivo socialista, ante los que la dirigente de Podemos ha reclamado a la presidenta explicaciones y medidas para recuperar la confianza de los andaluces en las instituciones.

   En este sentido, Susana Díaz ha relatado una serie de medidas adoptadas para luchar contra la corrupción desde que llegó al Gobierno andaluz, si bien ha lamentado que Rodríguez no sea capaz de apreciar ninguna de ellas porque rechaza "todo lo que tenga el sello del PSOE por su sectarismo antisocialista". Asimismo, ha advertido a la líder de Podemos que no le "permite" lecciones de honestidad ni a ella, ni a los diputados de la Cámara.

   "Tiene usted el latiguillo de decirme que no me va a permitir una cosa u otra, cómo si yo tuviera que pedirle permiso en algún momento para hacer mi labor de oposición", le ha replicado la dirigente del partido morado, que ha considerado que el Gobierno andaluz "no tiene legitimación suficiente" para poner en marcha medidas contra la corrupción.

   Teresa Rodríguez, tras lamentar la falta de confianza de los andaluces en las instituciones de la comunidad, ha advertido de que la situación no va a mejorar mientras la Junta "siga escondiendo" a la consejera de Educación tras haberse conocido el caso de la presunta falsificación de documentos por parte de su departamento en una causa judicial, en lo que para Podemos es un "cifuentazo", en alusión a Cristina Cifuentes y la polémica con su máster.

   Otro de los casos en los que la dirigente morada ha centrado su intervención ha sido en el de la Fundación Guadalquivir, en Córdoba, que para Podemos es "un evidente caso de clientelismo".

   Así las cosas, y tras pedir explicaciones por ambas circunstancias, Teresa Rodríguez ha advertido de que aún no se ha puesto en marcha la Oficina Anticorrupción a pesar de los plazos anunciados, o que "se incumple" el plazo que dio para la Ley de Buen Gobierno, para después "bloquear" las propuestas que Podemos presenta en este sentido.

   De su lado, la presidenta ha asegurado que "desde el primer día" que está en el cargo no se han dejado de dar pasos para reforzar todos los controles al objeto de dar confianza a los ciudadanos, así como "hemos combatido la corrupción en todos los frentes, en transparencia, con la Ley de Transparencia más avanzada del país o publicando la renta del Consejo de Gobierno, sus parejas y de los altos cargos". En lo que al control respecta, ha explicado que se ha reforzado las justificación de las subvenciones y el papel de la Intervención, entre otras medidas, así como ha asegurado que la Oficina Antifraude estará en funcionamiento "de manera inminente".

   Susana Díaz ha resaltado el "compromiso fiel" de su Ejecutivo en la lucha contra la corrupción "para mejorar la confianza de los ciudadanos", algo que cree que Teresa Rodríguez no reconoce "por su sectarismo antisocialista". "No tiene interés en generar confianza sino que busca deslegitimar la política para sacar provecho y tajada de la política", ha reprochado a la líder de Podemos.

   En su réplica, Teresa Rodríguez ha lamentado que la presidenta no haya ofrecido explicaciones por la presunta falsificación de documentos en el caso de Educación, ni tampoco acerca de si la Junta va a retirarle subvenciones a la Fundación Guadalquivir, dos casos que son especialmente "dolorosos" para los andaluces, a su juicio.

   Tras lamentar que Susana Díaz haga "lo que hace siempre: contarme chorradas, atacarme personalmente o echar balones fuera" para no contestar por esos asuntos, Teresa Rodríguez también se ha referido al caso ERE para incidir en que es "doloroso" ver a 20 años de socialismo andaluz sentado en el banquillo. "Lo que duele es lo que no han hecho con el dinero de los parados, que utilizaron para ganar elecciones, a tejer redes clientelares, en vez de a crear un modelo productivo que sea fuerte", ha apostillado.

   Así, ha reclamado a la presidenta "rigor", mientras ha garantizado que Podemos está elaborando "el programa mas completo de lucha contra la corrupción que Andalucía se merece y que el PSOE-A no le ha podido dar porque no tienen la legitimación suficiente". "Y seguiremos planteando una alternativa no al socialismo sino al susanismo que esta implantando en los últimos años como fiel seguidora de sus antecesores", ha zanjado.

   A esto último, Susana Díaz ha replicado que la legitimidad que tiene su gobierno se la dieron los andaluces en las urnas "le guste o no" a Teresa Rodríguez, a quien a reclamado que "respete a la Justicia y papel de los Tribunales".

DÍAZ: RODRÍGUEZ "ENSUCIA" LA POLÍTICA

   Con todo, ha lamentado que la portavoz de Podemos haya protagonizado una intervención, a su juicio, con la que buscaba "llamar la atención y hacer todo el ruido posible", con un "espectáculo" que no tiene ninguna "utilidad" para los andaluces. Y es que, en opinión de la presidenta, Teresa Rodríguez ha planteado ante el Pleno una pregunta "por oportunismo y ventajismo, usando el calendario judicial" porque "hacer ruido es la única manera que encuentra para intentar sacar la cabeza dentro de su fuerza política".

   Con todo, ha sacado a colación el juicio que el 12 de julio abordará si el proceso interno de primarias que seleccionó a Teresa Rodríguez como coordinadora cumplió con la propia normativa interna de Podemos y respetó lo estipulado en la Constitución sobre el funcionamiento de los partidos, para Susana Díaz, "si hizo trampas o no"; o también le ha reprochado que su grupo fuera condenado "por despedir a un trabajador por motivos ideológicos".

   "Me habla de clientelismo político cuando en los últimos días en un cargo público se gastó miles de euros en material electoral", ha abundado antes de apuntar que Teresa Rodríguez, cuando ha manejado dinero público, "ha sido poco edificante".

   Y así, ha considerado que Teresa Rodríguez "está retratada por el 'con el PSOE ni muerta' que pronunció en la Cámara y eso le persigue", de modo que le ha tendido la mano para defender los intereses de Andalucía mientras no será así cuando pretenda "ensuciar" la política como cree que ha hecho este jueves.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por