Susana Díaz rechaza las "quitas" a CCAA y destaca que Andalucía es "la tercera con menos deuda por habitante en España"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 14:40:27CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este jueves su rechazo a las "quitas de deuda" a las comunidades autónomas, y ha destacado que, a pesar de estar "muy maltratada" por el sistema de financiación autonómica, la andaluza "es la tercera comunidad con menos deuda por habitante en España".

Así lo ha puesto de relieve la presidenta en el Pleno del Parlamento andaluz y en respuesta a una pregunta que sobre el modelo de financiación autonómica le ha formulado en la sesión de control al Gobierno el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez.

Susana Díaz ha insistido en señalar que, en esta cuestión, Andalucía se está jugando mucho, la posibilidad de situarse "en el sitio donde se merece en la próxima década", y ha criticado la reunión del pasado lunes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes autonómicos del PP.

La presidenta se ha referido a dicha reunión "en un reservado de Génova" --la sede central del PP-- como una "terapia de grupo" del también presidente del PP "con los suyos" en el marco de la "pelea" que se vive en la centro derecha español, y ha hablado de "sainete" porque, "una hora después" del encuentro, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "descalificaba la propia reunión del reservado".

Susana Díaz ha indicado que, cuando vio "ese sainete", se dio cuenta de que "no había ninguna voluntad de abordar el modelo de financiación, ni de cumplir con la Lofca", algo que ya se venía "intuyendo", y ha criticado que Rajoy, en esa cita, "sustituyó a los presidentes legítimos de todas las comunidades autónomas por una reunión de colegas".

No obstante, ha querido dejar claro que desde el Gobierno andaluz van a "seguir reivindicando lo que es de justicia" en materia de financiación autonómica, porque "el actual modelo se está aplicando mal para Andalucía".

"Ahora ya nadie duda o discute que Andalucía está mal financiada", ha aseverado Susana Díaz, apostillando que "el responsable del PP-A parece que sí", y ha pedido "generosidad" a las fuerzas políticas representadas en la Cámara andaluza después de que el pasado día 5 registraran los informes de conclusiones al grupo de trabajo sobre financiación autonómica creado en el Parlamento.

CRÍTICAS A MONTORO

Susana Díaz ha criticado que, a pesar de que se ponga "a hombros de las comunidades autónomas y los ayuntamientos una regla de gasto que nos está asfixiando", Montoro "se permite prorrogar Presupuestos, maltratar a Andalucía y aplicar mal el sistema de financiación".

Ha insistido en reclamar un modelo de financiación autonómica "ambicioso" y "que garantice la suficiencia de los recursos", y ha advertido de que no va a "tolerar que nadie diga que vamos a tener el Estado de bienestar que nos podamos pagar". "No, vamos a tener el Estado del bienestar que merecen los ciudadanos, por lo que han luchado y peleado, y, entre otras cosas, por el que salieron a la calle el 28 de febrero" de 1980, ha agregado.

La presidenta ha recordado que el Gobierno socialista andaluz plantea que "se cree un fondo de estabilidad para situaciones de crisis, que se calcule el coste de los servicios públicos fundamentales", para que se pueda acceder a ellos en igualdad de condiciones en todos los rincones del país, así como aboga por "reformar" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), porque "no puede ser que las comunidades autónomas no tengamos capacidad de participar en la toma de decisiones que nos afectan", según ha enfatizado.

Díaz ha expresado su deseo de que lograr un consenso entre todas las fuerzas políticas del Parlamento andaluz, pero, según ha apostillado, "para eso tiene que haber valor, valentía y gallardía, y poner los intereses de Andalucía por encima de los partidarios".

También ha manifestado que "no se puede dejar el modelo de financiación a la capacidad fiscal que tenga cada territorio", preguntándose "si por tener una renta más baja tendremos, o peores servicios públicos que otros, o aportar más que otros territorios".

Frente a esa posibilidad, ha defendido que "hay que pagar lo mismo en todos los territorios de España", y que "un gobierno responsable debe velar para que no haya 'dumping' y haya igualdad en el acceso a los servicios públicos".

Para todo eso, ha continuado la presidenta, "hacen falta más recursos", tras lo que ha recordado que el PSOE-A estima en unos 4.000 millones de euros los que garantizarían esa "suficiencia financiera" para Andalucía, que "está mal financiada".

En esa línea, ha advertido de que, "mientras la derecha diga que hay suficiencia en el actual sistema de financiación, querrán seguir maltratando y atropellando a Andalucía", y ha concluido aseverando que "es evidente que, cuando hablamos de una Andalucía moderna, digital, sostenible y verde, a la derecha no le gusta y nos asfixia".

PSOE-A CRITICA EL "SILENCIO CÓMPLICE" DEL PP-A CON EL GOBIERNO

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha preguntado "dónde está" el líder del PP-A, Juanma Moreno, mientras dirigentes del PP de comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León, la Región de Murcia o La Rioja, han reclamado "sin ningún empacho" al Gobierno central la reforma del sistema de financiación.

"¿Dónde está el PP andaluz a la hora de reclamar más y mejores recursos, un cambio en el modelo de financiación?", ha preguntado el portavoz socialista, que ha criticado ese "silencio cómplice", y también ha preguntado por qué los 'populares' andaluces no piden la convocatoria del CPFF o, como lo hacen cargos del PP "en toda España", que "se abra la ronda de negociación de la financiación autonómica, porque el actual sistema está castigando al conjunto de comunidades autónomas, y especialmente a Andalucía".

Jiménez también ha criticado la reunión "sectaria" de Rajoy, "en su versión de presidente del PP", con sus "barones y baroncitos y franquiciados", pero en la que, según ha insistido, "varios líderes del PP no tuvieron reparo en pedir un nuevo sistema de financiación autonómica".

Tras insistir en que "nadie ha escuchado al PP-A levantar la voz ni dentro ni fuera de la calle Génova" en relación a este asunto, Jiménez ha aseverado que "de nuevo el PP se convierte en un azote para Andalucía, que va a poner por delante los intereses de Rajoy" a los de la comunidad autónoma.

También ha defendido los "esfuerzos" que los socialistas y el Gobierno andaluz están llevando a cabo por "encontrar un amplio consenso" en el Parlamento en torno a la reforma del modelo de financiación, pero ha afirmado que "no es posible" llegar a ese acuerdo con el PP-A "si en lo fundamental, en lo esencial, no se pone de pie y reclama lo que de justicia corresponde a Andalucía", que es algo a lo que "jamás va a renunciar" el PSOE, según ha enfatizado Jiménez.