Susana Díaz reclama la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil "por decreto urgente si no hay PGE"

Susana Díaz, hoy ante el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 13:01:01CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este viernes al Gobierno central la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con la policía autonómica a través de un decreto "urgente e inmediato" en el caso de que no vaya a haber Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz durante su intervención ante el Pleno de la Cámara andaluza durante su debate con el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, y minutos después de que el Pleno del Parlamento aprobara una declaración institucional en relación a la citada equiparación salarial.

"Acabamos de leer un manifiesto de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y espero que en los Presupuestos, y si no los hay a través de un decreto, exista de una vez por todas la equiparación salarial para nuestros policías nacionales y para nuestros guardias civiles", ha manifestado.

La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha lamentado que "algunos solo se acuerdan de este colectivo cuando hacen falta o cuando tienen que desfilar", ha insistido en la necesidad de que consigan la equiparación salarial "que merecen". "Y si no hay Presupuestos, que se haga por decreto y que sea urgente e inmediato", ha zanjado.

Según se señala en la declaración institucional, leída este viernes por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ante el Pleno, desde hace años se lleva cometiendo una "injusticia", un policía nacional o un guardia civil "gana bastante menos que un policía autonómico".

"Desde hace más de 25 años lleva produciéndose esta desigualdad retributiva entre la Policía Nacional y Guardia Civil en relación con las policías autonómicas (Mossos d'Escuadra, Policía Foral y Ertzaintza) y todo ello, a pesar de ejercer más funciones y tener más competencias", se indica.

Se explica que el responsable "pagador" de dichos salarios es el mismo, el Gobierno central y las principales diferencias retributivas se producen, principalmente, en la asignación del complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones en la Seguridad Social y futuras pensiones.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por