Susana Díaz aborda con CEA, UGT y CCOO el acuerdo del Parlamento sobre financiación

Susana Díaz y el presidente de la CEA, Javier González de Lara
Europa Press/Archivo
Actualizado 04/04/2018 7:56:14 CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunirá este miércoles con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y con las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López, para darles cuenta del acuerdo del Parlamento andaluz sobre la defensa de los intereses de Andalucía ante el debate de un nuevo modelo de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, ha expuesto que a partir de mañana miércoles se inicia una ronda de contactos de la presidenta con los agentes económicos y sociales para darles "cumplida cuenta" del acuerdo del Parlamento, que nació de la iniciativa que Susana Díaz planteó en septiembre de 2017 para que Andalucía tuviera esa "voz única, común y mayoritaria que represente los intereses de todos los andaluces ante una reforma del sistema de financiación que es imprescindible y urgente".

Ha manifestado que hay un "retraso de años y unas necesidades también evidentes", de manera que hay que preguntarse a qué está esperando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para desbloquear la situación". "No puede haber más excusas, ni Cataluña ni cualquier otra consideración, sino que hay unas necesidades y servicios que prestar", ha sentenciado Juan Carlos Blanco.

"¿Qué está esperando Rajoy para cumplir con los andaluces?", según ha preguntado el portavoz, quien ha recalcado que ya "no hay excusas".

Asimismo, el portavoz ha manifestado que aún no ha habido respuesta a la carta que Susana Díaz remitió ayer al presidente del Gobierno solicitándole una reunión "urgente" para abordar el acuerdo del Parlamento andaluz sobre financiación autonómica.

Blanco ha indicado que ayer también se dio cuenta a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la solicitud de esta reunión.

La propia presidenta expuso ayer que esperaba que la reunión con el presidente del Gobierno "recoja un documento que es bueno, que abre un camino de entendimiento para mejorar algo que nadie niega y es que Andalucía está mal financiada y maltratada en la aplicación de ese modelo de financiación".