Susana Díaz subraya la coordinación entre UE, Gobierno y Junta en defensa de la aceituna frente a aranceles "abusivos"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, atiende a los medios
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 13:50:16CET

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este lunes que la coordinación entre la Comisión Europea, el Gobierno central y Andalucía es "enorme, constante y muy fluida y todos vamos a una en la defensa de las empresas andaluzas que están afectadas por los aranceles abusivos e injustificados" impuestos por la Administración de Donald Trump.

Así lo ha manifestado la jefa del Ejecutivo andaluz en declaraciones a los periodistas antes de asistir, en Sevilla, a la entrega del IV Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

"Tengan la tranquilidad de que la coordinación entre la Comisión Europea, el Gobierno de España y Andalucía es enorme, constante y muy fluida", ha sostenido Susana Díaz, quien ha incidido en que "sabemos que lo que nos jugamos no es sólo en la aceituna sino también en todos los productos que se van a ver afectados por algún tipo de ayudas".

A su juicio, la política proteccionista de Trump lo que hace con las tres empresas andaluzas "es un aviso a navegantes", de ahí que defienda que "la obligación de todos los gobiernos, y así lo estamos haciendo, es de estar coordinados, arropando y apoyando al sector, y en la defensa de los intereses de los andaluces y de todos los que formamos parte de la UE".

Susana Díaz ha hecho estas manifestaciones unos días antes de viajar a Bruselas, donde intervendrá en el Comité de las Regiones pues, como ha recordado, cuando recibió al presidente del Comité de las Regiones en San Telmo, "me comprometí a asistir cuando hubiese elementos que afectaran a Andalucía" y ahora, según ha añadido, "en el horizonte hay elementos de suficiente importancia con los que Andalucía se juega mucho".

Se ha referido al reparto de futuros fondos, a cómo nos va a impactar el 'brexit' en la cuantía de los fondos y en la nueva distribución que se va a hacer entre todas las regiones, y también, según ha avanzado, aprovechará su visita a Bruselas para abordar elementos como los aranceles a la aceituna. "La defensa de los intereses de Andalucía en Bruselas tiene que ser constante", ha apostillado.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por