Susana Díaz "toma nota" de un 8M "histórico" y se reunirá con las convocantes para "acelerar medidas"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, atiende a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado 09/03/2018 12:50:55 CET

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este viernes que "toma nota" de la jornada "histórica" vivida este 8 de marzo con un "grito unánime en favor de la igualdad" y se reunirá de manera urgente con los sindicatos y las organizaciones convocantes de las movilizaciones para "acelerar medidas concretas" porque considera que es momento de "no quedarse en las palabras y hay que pasar a los hechos".

   Díaz se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Sevilla después de la jornada de huelga, paros y movilizaciones masivas vividas este 8 de marzo en Andalucía, a las que ella misma se sumó de forma simbólica secundando el paro de dos horas y participando en la protesta convocada por los sindicatos UGT y CCOO en la capital hispalense.

   "Soy mujer y presidenta de Andalucía, tomo nota de lo que paso ayer y voy a recibir a las organizaciones convocantes, los sindicatos y al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres para ponernos manos a la obra con urgencia", ha asegurado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha confiado que "en el conjunto de España todo el mundo haga lo mismo porque lo que ocurrió ayer fue histórico".

   En su opinión, con la movilización de este 8 de marzo "no acabó todo", sino que por el contrario "empieza todo y lo más importante es que quienes estamos al frente de una responsabilidad política tomemos nota de que millones de personas salen a la calle y nos dicen con claridad qué país quieren, un país donde todos y todas unidos y unidas trabajemos por la igualdad real y efectiva, salarial, ante la vida porque ya está bien de mujeres asesinadas a manos de parejas y exparejas, igualdad en la promoción personal y profesional, medidas de conciliación, en definitiva un país que merezca la pena vivirlo", ha subrayado Susana Díaz.

MEDIDAS CONCRETAS Y "NO QUEDARSE EN PALABRAS"

   En este sentido, la presidenta de la Junta ha querido dejar claro que "toma nota cuando los ciudadanos salen a la calle" y por ello va a llamar a los sindicatos, elConsejo Andaluz de Participación de las Mujeres y las organizaciones convocantes de las movilizaciones de este 8 de marzo "para analizar cómo podemos de manera urgente acelerar medidas como las que ya estamos adoptando en Andalucía con la modificación de la Ley de Igualdad y canalizar aquellas otras que no sean de competencia autonómica para impulsarlas a nivel nacional", entre las que considera "urgente un pacto con medidas concretas y hechos en materia de brecha salarial y de promoción profesional de las mujeres".

   "Es momento de no quedarse en las palabras y pasar a los hechos. Soy mujer y presidenta de Andalucía, tomo nota de lo que pasó ayer y voy a recibir a las organizaciones convocantes, sindicatos y Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres para ponernos manos a la obra con urgencia", ha subrayado Díaz, que ha confiado en que "en el conjunto de España todo el mundo haga lo mismo porque lo que ocurrió ayer fue histórico".

   En esta línea, ha destacado que este 8 de marzo ha tenido lugar "la primera huelga que se hace en los centros de trabajo y en las casas, en cuidados, atención a mayores y niños y consumo", lo que la convierte en la "primera huelga transversal que recorrió este país con alegría y una fiesta en favor de la igualdad y de ese país en el que los ciudadanos han dicho que quieren que merezca la pena lo que vamos a dejar a las próximas generaciones".

"DESBORDADAS LAS PREVISIONES MÁS OPTIMISTAS"

   "Sé que días atrás había quien no creía en este movimiento, pero ha desbordado las previsiones de las que éramos más optimistas", ha subrayado la presidenta de la Junta, que ha lamentado que a las mujeres "nos piden que seamos madres pero cuando damos el paso somos muy pocas las que tenemos la oportunidad de poder seguir desarrollando nuestra tarea profesional al mismo nivel".

   A su juicio, este 8 de marzo también ha servido para poner de manifiesto que "este país necesita repensar muchas cosas de manera urgente" porque "el 1 de octubre salieron los pensionistas, y muchos nietos y nietas con sus abuelos, ayer madres, y muchos hijos e hijas con ellas, y creo que ya es hora de que nos demos cuenta de lo que está pasando".

   En este sentido, ha destacado que "los ciudadanos no están dispuestos a que una vez que ha pasado la crisis económica, que ha sido brutal, las secuelas se sigan repartiendo por quienes peor están mientras una mayoría privilegiada ha salido mejor de lo que entró en la crisis". "Si ahora estamos en una situación distinta lo tiene que notar toda la sociedad que tanto se ha esforzado", ha recalcado.

"PAPEL FUNDAMENTAL" DE LAS MUJERES PERIODISTAS

   Díaz ha atendido a los medios con motivo de una visita a la exposición fotográfica 'Periodistas. Femenino Plural' instalada en el Ayuntamiento de Sevillacon motivo del Día Internacional de la Mujer y ha aprovechado para reivindicar el papel fundamental de las mujeres periodistas en el éxito de la movilización masiva de este 8 de marzo.

   "Si ayer fue un día histórico, entre otras cosas, fue gracias al trabajo que durante días y semanas han hecho los medios y especialmente las mujeres periodistas en este país por dar la importancia, relevancia e información y ayudar a que el 8M marcara un antes y después", ha asegurado la presidenta andaluza, que ha asegurado sentirse "orgullosa como mujer española de que haya abierto portadas internacionales la llamada a la igualdad de hombres y mujeres por millones de personas en España".

   Por último, Díaz ha agradecido el "esfuerzo de visibilidad" que supone la muestra fotográfica 'Periodistas. Femenino Plural' de María José Carmona para poner en primer plano a "una parte de mujeres que están sufriendo la brecha de la desigualdad en materia salarial y de promoción laboral", porque si la crisis ha tenido un efecto "devastador para todo el sector del periodismo, para las mujeres aún más y cuando querían ser madres no os digo cómo".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por