Actualizado: viernes, 23 junio 2017 12:29

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este viernes al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el socialista francés Pierre Moscovici, la necesidad de que se aborde el impacto económico del Brexit en esta comunidad, concretamente, en la zona del Campo de Gibraltar.

Susana Díaz y Noscovici han mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de San Telmo, tras la cual han comparecido ante los medios de comunicación. Uno de los asuntos abordados en ese encuentro ha sido el Brexit, ante lo que la presidenta ha trasladado al comisario la preocupación fundamentalmente por la zona del Campo de Gibraltar y por el impacto económico que tiene en Andalucía, cuantificado en torno al 0,7 por ciento del PIB andaluz.

"Ese es el impacto que supondría en el corto plazo si no hay una especial atención tanto a la zona del Campo de Gibraltar como a los residentes que en estos momentos hay en Andalucía", según ha señalado Susana Díaz, quien también se ha referido al asunto de las exportaciones, apuntando que el Reino Unido es el "principal inversor" en esta comunidad.

En su opinión, se trata de un "tema estratégico, clave y fundamental", donde Andalucía quiere estar presente.

Por otra parte, la presidenta ha enfatizado la "necesidad de sensibilidad con el drama de los refugiados" y ha reclamado el "compromiso con los valores de la UE", al tiempo que ha considerado positiva la iniciativa de condicionar la entrega de fondos europeos a la acogida de refugiados.

Según Díaz, "Andalucía está vigilante, comprometida y sensible" con el drama de los refugiados y, por su parte, "Europa tiene que mirar al sur y tener en cuenta que las zonas con más dificultades son aquellas en las que más compromiso se tiene que prestar". La presidenta ha insistido además en reclamar al Gobierno central que facilite la acogida de menores no acompañados en la comunidad, gracias al programa acordado por la Junta con ACNUR.

Por su parte, Moscovici también se ha referido a la negociación del Brexit, que puede afectar a los ciudadanos y trabajadores del Campo de Gibraltar, así como a muchos británicos que viven en Andalucía. En este sentido, ha incidido en que "la prioridad más importante de la UE es garantizar los derechos de nuestros ciudadanos".

Ha señalado que la negociación con Brexit acaba de empezar, de manera que aún no se puede sacar ninguna conclusión. Ha señalado que hay que confiar en el trabajo de los negociadores, convencido de que se van a defender los derechos de los ciudadanos porque es la prioridad.

Sobre el asunto de los refugiados, ha señalado que una Europa que no sea humanista no podría existir y ha señalado que, sin duda, hay que tener un enfoque humanitario para hacer frente a esta crisis. Ha defendido que hay que recibir a estos refugiados, que no vienen por placer, sino porque sus vidas están amenazas. Tras recordar que su propio padre fue un refugiado que llegó a Francia, ha señalado que los acuerdos que han firmado los estados miembros de la UE son buenos, de manera que ha confiado en que se desarrollen lo antes posible.

Más noticias