Susana Díaz ve "intolerable" la subida de aranceles a la aceituna negra e insta a UE a defender intereses ciudadanos

Publicado 12/06/2018 21:25:00CET

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de "intolerable" la "brutal" subida de aranceles a la aceituna negra por parte del Gobierno de EEUU, recordando al respecto que "dos millones de jornales andaluces peligran en un sector compuesto por 300 empresas que exporta 70 millones de euros" al país que dirige Donald Trump.

"Esta decisión cuestiona la PAC: la UE debe defender los intereses de su ciudadanía y empresas", ha señalado Díaz en un mensaje en su cuenta personal de Twitter recogido por Europa Press.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha adoptado las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones 'antidumping' y antisubvenciones contra la aceituna negra de España, lo que supondría la imposición de un arancel del 34,75 por ciento, desde el 21,60 por ciento provisional anterior.

Como consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75 por ciento, frente al 4,47 por ciento provisional establecido el pasado noviembre, mientras que a partir de la investigación 'antidumping' se impone un arancel medio del 20 por ciento, frente al provisional 17,13 por ciento establecido el pasado mes de enero.

El arancel 'antidumping' se aplicará inmediatamente y la imposición del arancel antisubvención quedará supeditada a la resolución de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) sobre si las exportaciones de aceituna negra de España "causan daño o son una amenaza" para la industria de Estados Unidos.

No obstante, en caso de que este organismo administrativo falle a finales del próximo mes de julio que no existe dicha amenaza, ambos aranceles quedarían sin efecto de aplicación.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por