Susana Díaz ve unos PGE para "apagar incendios" y no "tolerará nuevo recorte" en inversiones

388694.1.644.368.20180328115751
Vídeo de la noticia
Actualizado 28/03/2018 13:10:26 CET

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este miércoles que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio que ayer aprobó el Consejo de Ministros parece que está hecho para "apagar incendios", aunque luego la "letra pequeña" no se corresponde con los anuncios que se han hecho, y ha advertido de que no tolerará un nuevo "recorte" en las inversiones en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Susana Díaz ha manifestado que le resulta extraña la manera que está teniendo el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de presentar los PGE, ya que lo está haciendo como "por capítulos y parece que está apagando fuego".

"Está haciendo anuncios que después no se corresponden con la realidad, puesto que hoy dice una cosa sobre los pensionistas y las 35 horas y mañana, cuando uno va a la letra pequeña, se da cuenta de que lo que dijo nada tiene que ver con la realidad", según Susana Díaz, quien ha apuntado que esto le suena a un presupuesto "para apagar incendios", donde la letra pequeña nada tiene que ver con lo anunciado.

Ha agregado que le resulta llamativo que Montoro anunciara una solución a las reclamaciones de los pensionistas, que están pidiendo que se preserve el carácter público de las pensiones y una subida de acuerdo con el IPC, y cuando uno va a la letra pequeña de los PGE se da cuenta de que, por ejemplo, el 70 por ciento de los pensionistas en Andalucía se queda "fuera" de las medidas.

Susana Díaz ha añadido además que el 60 por ciento de los asalariados con nómina en Andalucía también se queda "fuera" de la bajada del IRPF, mientras que las "famosas 35 horas que también anunció, resulta que ahora son a discreción y a voluntad" de lo que diga el ministro de Hacienda y afectarán a quién él diga.

"Esto no es serio: presentar un presupuesto de esta manera y que al final las medidas no van a llegar a quien anunciaron", ha señalado.

LE TIENE QUE "TOCAR" A ANDALUCÍA

Asimismo, la presidenta ha indicado, en relación con las inversiones contempladas en los PGE, que este año le tiene que "tocar" a Andalucía, tras haber sufrido en 2017 un "recorte" de más del 36 por ciento.

No obstante, Díaz ha señalado que le "suena mal" y le produce cierta "incertidumbre" el hecho de que se estén conociendo las inversiones de alta velocidad para País Vasco, infraestructuras en Cataluña o parte del Corredor Mediterráneo y que no hayamos escuchado "nada" del Algeciras-Bobadilla ni de la alta velocidad a Granada o del ferrocarril a Almería.

"Cuando de todo lo que está saliendo, nada afecta a Andalucía, resulta un poquito preocupante", según ha indicado Susana Díaz, quien ha querido dejar claro que va a estar "muy vigilante" para que este año se le dé a Andalucía lo que le corresponde porque el "recorte" del 36 por ciento en 2017 en las inversiones, en este año no lo van a "tolerar".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por