Los talleres andaluces cierran 2017 con un aumento de los ingresos del 4%

Publicado 19/03/2018 18:25:10CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los talleres andaluces han cerrado 2017 con un incremento en sus ingresos del cuatro por ciento, un dato que se ha dado a conocer en el transcurso de la 12 Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla, celebradas este pasado fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), y en las que se han dado cita más de 150 profesionales del sector.

Según ha indicado Fedeme en una nota, el aumento en volumen de reparaciones se incrementa en apenas un 1,1 por ciento, de forma que se trata de "buenos datos a pesar del envejecimiento del parque automovilístico, ya que seis de cada diez coches superan los diez años de media".

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla ha aprovechado la cita para hacer balance general de sus actuaciones durante el pasado ejercicio, además de comentar los resultados de la campaña 'Taller Fedeme Calidad' y los avances del Gabinete Pericial.

Ésta era la primera jornada del nuevo presidente de la Asociación al frente, Francisco Javier Sánchez Ojeda, quien ha querido manifestar su ilusión y sus ganas de trabajar en este nuevo cargo para hacer frente a los problemas por los que atraviesa actualmente el sector. Así, ha pedido a los talleres asociados "la máxima unidad y cohesión para proponer entre todos soluciones eficaces frente a un panorama que considera cambiante y que traerá nuevos tipos de clientes y nuevos procedimientos al día a día de los talleres".

Sánchez Ojeda también ha agradecido al anterior presidente de la Asociación, Manuel Aragón García, la labor realizada durante los seis años que ha ostentado el cargo, haciéndole entrega de una placa conmemorativa.

Tras la apertura del acto, y como novedad en esta 12 Jornada, se han llevado a cabo de forma simultánea diversas ponencias pertenecientes, por un lado, a la rama de los carroceros y, por otro, a la de los talleres mecánicos y electromecánicos. El objetivo de esta nueva distribución es "adaptarse a lo que ya está sucediendo en el sector y que hace que un área y otra tengan que desarrollar procedimientos distintos para las diferentes tareas que deben acometer".

Uno de los contenidos destacados en esta 12 Jornada de Talleres ha sido el análisis de la situación del sector, llevado a cabo por el área de Mercado Posventa de Solera, que sitúa en el 2,8 por ciento el dato de crecimiento en cuanto a ingresos de los talleres en España, siendo la cifra en cuanto a aumento de reparaciones del uno por ciento para el año 2017. Para el caso de Andalucía, el dato en cuanto a ingresos se sitúa en un crecimiento del cuatro por ciento y de un 1,1 por ciento en cuanto a volumen de reparaciones.

Para los talleres andaluces, éstas "son cifras que llaman la atención ya que se deben, en parte, a los coches de más de diez años de antigüedad --que en la comunidad andaluza son seis de cada diez--". Así, ha recordado que estos vehículos aumentaron los kilómetros rodados en 2017 en un 24,7 por ciento, con el consecuente incremento de visitas al taller. Ello, "derivado de la mejora de la actividad económica y del empleo, que lleva a la movilización de más conductores y, por tanto, a una mayor probabilidad de tener un siniestro o más necesidades de mantenimiento".

Desde Solera apuntan que la evolución del sector "estará condicionada por la tecnología en un punto en el que el parque tiende a ser bipolar, por un lado hay muchos vehículos antiguos que se reparan poco y, por otro, un nicho creciente de nuevos vehículos que pasan mucho por el taller, pero no son suficientes para todos".

Precisamente en este punto, desde Solera han presentado en exclusiva en esta 12 Jornada de Talleres la aplicación MyTaller, lo que definen como "un todo en uno tecnológico" que permite al taller englobar en una única plataforma digital todas las operaciones necesarias, como por ejemplo la elaboración del presupuesto o la petición de un recambio. Esto permite "reducir en media hora el proceso de reparación del vehículo, desde que entra en el taller hasta su entrega al cliente". Ha añadido que un segundo beneficio "sería que, de esta forma, los talleres podrán asumir hasta un 10 por ciento más de carga de trabajo con los mismos recursos".

OTRAS PONENCIAS

Además de esta radiografía del sector, en el transcurso de la jornada también se han abordado cuestiones tan interesantes como el perfil del nuevo cliente de talleres, a cargo de Francisco Javier Carmona, de la empresa colaboradora de Fedeme Formación y Control. En el sector de los talleres mecánicos y electromecánicos, se han tratado también las nuevas oportunidades de negocio para los talleres de mecánica (descarbonizadoras), por parte de Francisco Javier Roldán Marín, de la empresa Hydro Ecologic Power System; una ponencia sobre líderes europeos en primeros equipos, llevada a cabo por personal de la empresa de neumáticos Continental; y también una interesante presentación acerca de la situación en Europa y España de los vehículos a GLP, llevada a cabo por Irene Báez, jede de Desarrollo de Mercado Autogás, de la Dirección Territorial de Andalucía de Repsol.

En el área de los talleres de carrocería y pintura, los contenidos de la jornada se han centrado en la necesidad de un taller conectado para un coche y un cliente también conectados, a cargo de representantes del Área de Posventa de Solera; el camino del futuro del taller, según José Ortega, de la empresa Glasurit; también una ponencia sobre la reglamentación y normativa de seguridad industrial aplicable al taller de reparación de automóviles, por cuenta de Gonzalo Díez, de la empresa Atisae; y, por último, una exposición a cargo de la Asesoría Técnica de Fedeme sobre la evolución y los resultados de la campaña 'Taller Fedeme Calidad'.

En esta edición, la Jornada de Talleres ha contado con el patrocinio de importantes empresas vinculadas a este sector, concretamente: Ambar Eco; Solera; Glasurit; RedIsta; Atisae; HHO Ibérica; Total Lubricantes; Repsol AutoGas; Europreven; Hydro Ecologic; S-P-M; Continental; Grupo MPE-Prevención Riesgos Laborales y Formación y Control.

ACTUACIONES DE 2017

En el marco de esta 12 Jornada de Talleres, el secretario general de la Asociación, Carlos Jacinto Marín, ha querido hacer un repaso por los principales asuntos que han sido los focos de atención de su actividad durante el pasado año. Así, ha destacado que en 2017 se ha dado, por sexto año consecutivo, un balance positivo en los talleres asociados, con 80 nuevas altas.

En este punto, Carlos Jacinto ha hecho un repaso por aquellos servicios más demandados por el taller asociado, entre los que destaca, en primer lugar, la formación, seguido de la ampliación de ramas y especialidades, los cambios de titularidad, el alta de nuevos centros de trabajo y la contestación de hojas de reclamaciones.

El secretario también ha querido hacer hincapié en el servicio que presta a los talleres asociados el Gabinete Pericial Fedeme, un servicio gratuito de apoyo ante las distintas desavenencias que puedan surgir con las compañías aseguradoras. En este sentido, 38 talleres han hecho uso durante el pasado año de este servicio, gestionándose un total de 74 incidencias, de las que casi la mitad se correspondieron con reclamaciones de facturas impagadas.

Otra de las líneas de actuación de la Asociación que se ha intensificado durante los últimos meses ha sido la campaña de lucha contra el taller ilegal. La asociación ha recibido notificación de 77 direcciones que están siendo actualmente comprobadas y, para los casos que proceda, se presentará la correspondiente denuncia ante el organismo competente. En ese sentido, ha precisado que un total de 314 talleres han sido denunciados desde el año 2012.