El TC inadmite un recurso de la Junta contra que exaltos cargos se enfrenten a un único juicio por los ERE

Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el juicio por los ERE
POOL - Archivo
Actualizado 13/03/2018 14:09:47 CET

SEVILLA/MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la Junta de Andalucía que solicitaba la anulación de la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de impedir que los altos cargos sean juzgados más de una vez, en el marco del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En una providencia fechada en el pasado 26 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal expone que "ha examinado el recurso presentado" y ha acordado no admitirlo a trámite "por no apreciar en el mismo la especial trascendencia constitucional que, como condición para su admisión, requiere".

Además, avisa de que, "si el Ministerio Fiscal no hubiere interpuesto recurso de súplica en el plazo legal de tres días", un plazo que ya está finalizado, se "archivarán estas actuaciones sin más trámite".

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha insistido en varias ocasiones en que los 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía procesados en la pieza 'política' de los ERE fraudulentos, dirigida entre otros contra los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no podrán ser enjuiciados por ninguna otra de las piezas separadas en que se divide la causa.

La Junta presentó un recurso de amparo ante el TC a finales de año pidiendo el archivo de la denominada 'pieza política' de la macrocausa de los ERE y no ejercer la acusación particular en la misma. Así, se retiró como acusación particular en el caso y actualmente las únicas acusaciones presentes en la causa del procedimiento específico son el Ministerio Público y las acusaciones populares de PP y Manos Limpias.

La causa fue dividida en piezas separadas, de forma que algunas ya se instruyen, otras están vistas para juicio, y la conocida como pieza política que se enjuicia desde el 13 de diciembre en la Audiencia de Sevilla. En enero se retomó el juicio oral que sentó a los expresidentes Chaves y Griñán en el banquillo.

En el recurso, la Junta pidió la anulación de la decisión de la Audiencia de Sevilla de impedir que los altos excargos sean juzgados varias veces. El argumento que centra esa petición es que los hechos de la rama principal no engloban la concesión de las distintas ayudas, por lo que, aunque fueran juzgados múltiples veces, cada vez lo serían por hechos distintos, según apuntó el vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por