'Te echo de menos', sobre la "desaparición" de once mujeres, nuevo programa de CSTV que se estrena el próximo miércoles

Conductores del programa
RTVA
Publicado 05/04/2018 14:34:33CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur Televisión (CSTV) estrenará este próximo miércoles día 11 en prime time 'Te echo de menos', un programa semanal que plantea cómo cambia la vida en un pueblo cuando "desaparecen" once mujeres.

Dirigido por Diego Serrano ('¿Quién quiere casarse con mi hijo?') y Bea Díaz ('Callejeros', '75 minutos'), este novedoso formato permitirá comprobar en directo y en primera persona lo que desencadena su ausencia en la vida diaria y en el funcionamiento de un pequeño pueblo andaluz de 1.400 habitantes, según una nota de RTVA.

Este programa pone a prueba a once familias que van a comprobar qué es lo que ocurre si por unos días falta uno de sus pilares. Planteado como un docushow de entretenimiento, emotivo y familiar, contribuirá a la reflexión sobre el papel que juega la mujer en nuestra sociedad.

'Te echo de menos' es una serie de nueve programas de 70 minutos de duración grabados en El Ronquillo (Sevilla) y Estepona (Málaga) en los que viviremos en primera persona lo que ocurre en el seno de estas familias andaluzas.

Son perfiles diversos, que cubren gran parte del espectro social andaluz: prácticamente todas desempeñan un trabajo fuera de casa, que deben compaginar con el cuidado de los hijos o de personas mayores a su cargo y sacar tiempo de donde no lo hay. En algunos de los casos será la esposa y madre de varios hijos la que se marcha.

En otros, una hija de la que dependen emocionalmente sus padres, una nieta como bastón fundamental en la vida de su abuela viuda, o una mujer en su papel de cuidadora imprescindible y de la que dependen 24 horas su madre y su tía nonagenaria con las que vive. O una jubilada que jamás ha delegado en su marido para hacer las tareas de casa.

El rango de edad de las protagonistas oscila desde los 70 años de Mercedes, ama de casa jubilada, hasta los 20 de Celia, una estudiante universitaria en puertas de sus exámenes. El perfil profesional también es diverso: profesora de inglés, auxiliar de enfermería, cocinera, desempleada o una empresaria. Se trata de mujeres muy diferentes entre sí que convivirán por unos días en una impresionante casa ubicada en la Costa del Sol malagueña.

Los conductores del programa serán Bea Díaz y Javier García. Este conocido reportero será el encargado de viajar con las mujeres hacia un destino idílico en la Costa del Sol. De su mano comprobaremos qué pasa con nuestro grupo de mujeres, mujeres que llenarán sus días de actividades y que por unos días sólo tendrán que preocuparse de disfrutar.

Durante este tipo, lejos de sus seres más queridos, se emocionarán, reflexionarán y serán conscientes de lo importante que son estas personas en sus vidas.

Bea Díaz será la encargada de ver qué ocurre en el pueblo en ausencia de buena parte de sus mujeres. Comprobará la importancia y el peso social que las mujeres tienen en un entorno rural como este pero también lo "despistados" que están algunos maridos respecto a las tareas de la casa, la cocina o el cuidado de los hijos. Díaz será testigo de algunas de las secuencias más divertidas del programa, en el que algunos hombres se las ven y se las desean para realizar algunos de los trabajos que suelen recaer en sus parejas o sus hijas.

El programa arranca el día en que las mujeres son citadas para lo que piensan es una reunión de rutina con el equipo del programa. Nada más lejos de la realidad: conocen en directo que esta aventura acaba de empezar y que a partir de este momento ya no pueden volver a casa ni despedirse de sus familiares. Se van con lo puesto y sin sus teléfonos móviles.

Cada semana, un programa previo de 20 minutos de duración será testigo del papel que las mujeres juegan en un entorno rural como este. Hablaremos con ellas para ver cómo se reparten las tareas de casa o el cuidado de los niños y mayores. Comprobaremos cómo el 60 por ciento de los negocios del pueblo los regentan mujeres y cómo otros muchos depende de su trabajo y de su presencia. Para hacerlo posible hasta siete equipos de televisión han captado cada centímetro, cada calle y cada negocio de un pueblo andaluz implicado como pocos en la aventura que están viviendo algunas de sus familias.