Un tercio de andaluces tarda entre 7 meses y 3 años en visitar al óptico tras síntomas de vista cansada, según estudio

Imagen de la campaña del Cooa
COOA
Publicado 12/04/2018 19:41:48CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado en la comunidad andaluza por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Cooa) a 876 jóvenes-présbitas de entre 38 y 46 años revela que el 35 por ciento de estas personas retrasan su visita al óptico-optometrista entre siete meses y tres años desde que perciben los primeros síntomas de pérdida visual de cerca, lo que supone que "pueden existir unos 436.000 andaluces que no estén disponiendo de una calidad visual adecuada".

El aumento de la esperanza de vida y un estilo de vida más activo, en el que se abusa de las pantallas y los dispositivos digitales en visión cercana, han provocado que los síntomas asociados a esta vista cansada estén cada vez más presentes en personas jóvenes, según ha explicado el Colegio en un comunicado remitido a Europa Press.

Por ello, el Colegio ha desarrollado un estudio a través de los alrededor de 1.700 establecimientos de óptica que existen en Andalucía y, con los resultados obtenidos, ha elaborado el informe del estado de la visión de los jóvenes-présbitas en Andalucía, donde se recogen datos como que "el porcentaje de población mujer de entre 38 y 46 años que acude al óptico-optometrista con quejas de problemas en su visión de cerca es superior (62,4 por ciento) a la población hombre (37,6 por ciento)".

Igualmente, también recoge que el porcentaje de población con problemas en su visión de cerca es importante desde edades tempranas (17,1 por ciento, entre 38 y 40 años, y 30,1 por ciento, entre 41 y 43 años).

También ha señalado que el control de la frecuencia con que la población de entre 38 y 46 años acude a revisiones visuales "es preocupante", porque un 60,3 por ciento revisó su visión por última vez entre un y tres años atrás, pero un 26,4 por ciento lo hizo entre cuatro y doce años atrás, "lo que extrapolado correspondería a cerca de 330.000 andaluces".

"Más alarmante es el dato de que un 13,4 por ciento de esta población comprobó su estado visual hace más de doce años o no se ha examinado nunca, lo que hace pensar que cerca de 167.000 andaluces están en serio riesgo de padecer disfunciones visuales u oculares sin saberlo", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que un diez por ciento de media de esta población usa gafas premontadas fabricadas en serie para compensar su pérdida visual sin haber visitado previamente a un especialista, "aumentando este porcentaje hasta un 17 por ciento en aquellas que llevan más tiempo con problemas, sin contar los que las usan y no acuden nunca a una revisión visual".

CAMPAÑA DIRIGIDA A LA POBLACIÓN

A partir de este informe, el Colegio ha puesto en marcha una campaña institucional de información social dirigida a este colectivo que se encuentra, por su edad, en plena actividad social y laboral y que se enfrenta a una reducción de sus capacidades visuales de cerca.

La campaña, que se está llevando a cabo de forma online a través de la plataforma 'TuOptometrista.com', tiene el objetivo de concienciar a la población de "la importancia de someterse a una revisión visual por parte del óptico-optometrista cuando noten los primeros síntomas de presbicia, así como de informar y educar sobre las múltiples soluciones existentes para compensar esta presbicia, potenciando la elección de productos de calidad".

Igualmente, los más de 1.800 establecimientos de óptica que existen en Andalucía también contarán con material informativo de la campaña disponible para los usuarios.

Además de estas pautas, a través de web 'www.tuoptometrista.com' y de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía informará sobre "las distintas soluciones que existen a este problema".

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Antonio Sanz Cabello

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Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

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