Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo afrontarán la próxima legislatura como la última como diputados

404002.1.644.368.20180815113616
Vídeo de la noticia
Actualizado 15/08/2018 12:57:26 CET

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores generales y portavoces parlamentarios de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, afrontarán la próxima legislatura como la última siendo diputados andaluces, de modo que cada uno habría cumplido dos legislaturas al frente de ambas formaciones políticas en el Parlamento andaluz.

En sendas entrevistas con Europa Press, tanto Rodríguez como Maíllo han confirmado que una vez que concluya la XI en la Cámara autonómica su intención es volver a las aulas, pues ambos son profesores de Secundaria, toda vez que huyen de la profesionalización de la vida política y garantizan que en sus fuerzas políticas hay cantera preparada para sustituirles.

La dirigente del partido morado ha asegurado que ella va "ligera de equipaje" y que no tiene apego al cargo sino al proyecto, por eso cree que "lo importante es que el equipo funcione bien y que los relevos esté siempre garantizados" y esto, en Podemos, "lo construimos muy bien".

Así, ha explicado que aunque en virtud del código ético de Podemos podría ampliar su participación en la vida pública cuatro años más, esto es algo que no valora porque cree que no hace falta: "Hay relevo muy maduro dentro de Podemos y que cuanto más se tarda en dar los relevos más imprescindible se vuelve uno y más difícil es proyectar una organización sin uno, parece que alguien es absolutamente imprescindible y eso no son proyectos colectivos de transformación sino personalistas, y la historia no suele cambiarla los proyectos personalistas".

Incluso si el proyecto de confluencia electoral que impulsa con Maíllo, 'Adelante Andalucía', llegara a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas está convencida de su marcha. En ese caso, "gobernaríamos cuatro años a tiempo completo, yéndome la vida en ello, pero sería una legislatura y garantizaríamos un buen relevo".

"Lo importante no son las personas sino los proyectos", ha sostenido Teresa Rodríguez, que se ha mostrado convencida de que "o se limitan los mandatos o las cosas dejan de dolerte, porque si de verdad te duele es insoportable estar 20 años en una institución". "Con la intensidad con la que vivimos nuestra presencia en las instituciones estar así 20 años es perder la salud o volverse un cínico, o que las cosas no te importen lo suficiente", ha remachado antes de advertir de que "profesionalizarte en la política es abrazar el cinismo, eso es lo que veo cotidianamente en el Parlamento y yo no quiero ser eso".

De su lado, Antonio Maíllo se ha pronunciado en la misma línea afirmando que los periodos en cargos públicos "tienen que tener una fecha" de caducidad, es más, a su juicio, "incluso biológicamente uno tiene que dar lo mejor de sí y no puede estar dándolo 20 años".

Y es que, como ha apuntado el dirigente de IU, "un político que lleva 20 años en una responsabilidad no está dando ni el 20 por ciento de lo que dio los primeros años" y "lo que nos permite dar lo mejor de sí en el presente es sabiendo que deja lo mejor que uno puede y que deja un relevo formidable detrás, y ambas cosas se dan".

Igual que Rodríguez, ha incidido en que si 'Adelante Andalucía' llega al Gobierno andaluz formará parte del en el Ejecutivo cuatro años, un plazo en el que las políticas a ese periodo vista "es muy largo" y porque ser parlamentario andaluz durante ocho años "ya está bien".

Maíllo ha asegurado que IU hay unos cuadros "extraordinarios" que puede hacer un "papel formidable" en los parlamentos y en los gobiernos, cuando ha abogado por huir de "la cultura de la espectacularización": "Hay gente que cuando llega a determinadas responsabilidades se inventa ser imprescindible, hay mucha impostura en eso".

"Creo que la capacidad de incidencia y de excedencia que puede hacer uno en política lo tiene que hacer desde la conciencia de que es un trabajo intenso y con fecha de caducidad, eso te hace concentrar la pasión y el entusiasmo por lo que estás haciendo", ha zanjado el coordinador general de la coalición de izquierdas.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por