Teresa Rodríguez celebra que vuelva la "removilización" social y pide "tomar nota" de lo que demanda la calle

Teresa Rodríguez con representantes de sindicatos que convocan huelga el 8M
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 13:06:33CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha celebrado este jueves que la sociedad civil "vuelva a ser la protagonista" gracias a la "removilización" que se está produciendo con protestas como las relacionadas con las pensiones o por la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, y ha dicho esperar que las organizaciones políticas "empecemos a volver a tomar nota de lo que demanda la calle".

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con sindicatos que convocan paro de 24 horas para la huelga feminista del 8 de marzo, Rodríguez ha hecho hincapié en que "vuelve un ciclo de removilización" en las calles, cuando ha recordado que "todo lo que hemos podido parar en términos de recorte y precariedad ha sido a base de movilizarnos". "Era necesario recuperar ese ciclo de movilizaciones", ha asegurado.

En cuanto a las protestas por las pensiones, la líder andaluza del partido morado ha dicho esperar que, poco a poco, "otras generaciones nos incorporemos a la movilización de los pensionistas" pues lo que están defendiendo, en su opinión, "no sólo son sus pensiones, sino que es el futuro de las pensiones públicas, la posibilidad de, tras cotizar, poder tener asegurados los últimos años de vida con dignidad".

Y ha hecho especial hincapié en que las mujeres pensionistas son las más afectadas porque "tienen unas condiciones laborales más precarias y, por tanto, sus pensiones son más bajas y cotizan menos".

"Hay una intersección entre el movimiento de los pensionistas y el movimiento de la huelga del 8M, hay que defender también las pensiones de las mujeres que soportan el cuidado de sus nietos o incluso la alimentación de sus familias en momentos de crisis y desempleo", ha remachado Rodríguez.

Con todo, ha dicho que en su partido están "muy esperanzados" en que vuelva a ser la sociedad civil "la protagonista" y que las organizaciones políticas "empecemos a volver a tomar nota de lo que demanda la calle".

HUELGA FEMINISTA DEL 8M

También ha intervenido en la rueda de prensa la representante de la Asamblea Unificada Feminista de Sevilla, Dolores García, que ha recalcado que la huelga feminista "es un logro del movimiento feminista", mientras ha recordado que a la misma esta llamada toda la sociedad al objeto de "concienciar sobre la explotación y violencia que sufrimos las mujeres".

Ha explicado que hay cobertura legal para hacer huelga durante la jornada completa, toda vez que ha señalado el malestar que ha supuesto en el movimiento feminista que los sindicatos mayoritarios no apoyen la huelga de 24 horas y sí un paro de dos horas. "Convocar un día de huelga no creo que sea despreciable", ha agregado antes de apuntar que la postura de estas organizaciones sindicales "crea confusión".

Con todo, y tras insistir en que se puede hacer huelga las 24 horas, la portavoz ha incidido en que se trata de una huelga particular porque es laboral pero también "de cuidados, consumo y estudiantil". Y sobre los hombres, ha dicho que les reclaman que dejen este espacio a las mujeres: "Aunque también son llamados a la huelga pedimos que ellos cubran los servicios mínimos o asuman los cuidados para que hagan posible que ellas vayan a la huelga".

De su lado, Olga Gómez, responsable del espacio feminista de Ustea, ha explicado que entre los sindicatos que sí han convocado el paro de 24 horas están Ustea, CGT, SAF o CNT, y ha agregado que el tema que defienden es tan relevante que "merece una huelga general en todos los ámbitos".