Teresa Rodríguez: Cs "intentará forzar" elecciones en Andalucía por "oportunismo electoral"

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, este jueves en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2018 13:20:12 CET

Maíllo concreta que la confluencia entre Podemos Andalucía e IULV-CA estará lista en junio

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado convencida este jueves de que Ciudadanos (Cs) "intentará forzar" elecciones en Andalucía por "oportunismo electoral". "Cs va a calcular cada paso que da en función de que entienda que le va mejor o peor en las encuestas", ha apostillado.

Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez en los pasillos del Parlamento antes de participar, junto a su homólogo en IULV-CA, Antonio Maíllo, en una reunión con colectivos sociales para presentarles la proposición de ley que ambos partidos impulsan al objeto de blindar un suelo de inversión en Educación del 5 por ciento del PIB.

En declaraciones a los periodistas, la líder andaluza del partido morado ha advertido de que Cs es la fuerza política que "está más pendiente de las encuestas y menos pendiente de la política, por eso apoya al PP en Madrid y al PSOE-A en Sevilla, por eso dice una cosa y la contraria".

Y en este marco, cree que el partido naranja "intentará forzar elecciones" en Andalucía "con al excusa de los presupuestos", algo que cree que ocurrirá siempre y cuando la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "se lo permite". "Susana Díaz en cualquier momento puede negociar las cuentas con otras fuerzas aunque hasta el momento no lo ha hecho", ha agregado antes de asegurar que Podemos está dispuesto a negociar "para conseguir victorias" para la gente.

Así las cosas, Teresa Rodríguez ha señalado que el PSOE-A "tiene sucesivas oportunidades para cambiar de alianza y quitarse de encima a la hipoteca naranja" pues en el partido morado "estamos abiertos a llegar a nuevos acuerdos en pro de la mayoría social, igual que hemos hecho con la financiación autonómica o con muchas leyes aprobadas en esta legislatura".

"Cs va a hacer lo que oportunistamente mejor le venga, que es lo que hace en todos lados", ha agregado la política gaditana, que considerado que los de Juan Marín, a tenor de las últimas encuestas, "van a intentar forzar una adelanto en Andalucía". Y así, ha criticado que para Cs "Andalucía está en el último lugar" y que el trabajo de sus diputados, "si vamos a poner calificaciones verdaderas, no como las de Cifuentes --en alusión a la polémica por el máster de la presidenta madrileña--, es muy deficiente".

En cualquier caso, ha garantizado que su fuerza política "está preparada" tanto para afrontar unas elecciones si se adelantan como para alcanzar nuevos acuerdos con el PSOE-A "para mejorar las condiciones de vida de los andaluces".

LA CONFLUENCIA, PARA JUNIO

Por su parte, respecto a la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral en Andalucía, el líder andaluz de IULV-CA ha garantizado que el proceso de confluencia en el que está inversa esta formación junto a Podemos Andalucía verá la luz en el mes de junio.

"Como los dos somos docentes, nos gusta hacer las cosas para aprobar en junio y sacar buenas notas", ha dicho Antonio Maíllo que, siguiendo con este símil con el curso escolar y el máster de Cifuentes, ha relatado que la confluencia va "con ejercicios y trabajos que se evalúan, asistiendo a las clases y con notas que confiamos que sea buenas en junio".

En cualquier caso, ha incidido en que "el problema no es de tiempos electorales sino de configurar una propuesta alternativa y de cambio en Andalucía que una a mucha gente que necesita un gobierno que está agotado, que es profundamente conservador aunque se llame socialista, y cuya única aspiración estratégica es conservar el poder y gestionarlo sin más cambios".

"En ese camino estamos extraordinariamente bien, haciendo un debate sobre la política", ha agregado Maíllo, que también se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE-A "sobre lo concreto" pero, ha advertido, "el problema es que tiene un aliado que quiere privatizar hasta el aire" --en referencia a Cs-- y, así, "difícilmente nos vamos a encontrar ahí".