Rueda de prensa de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS/PODEMOS ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 15:01

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, cree que el "viejo rollo" de la supuesta existencia de una "pinza" entre PP-A y Podemos en el Parlamento autonómico "no se lo traga nadie", y en esa línea ha llamado a atender ante todo al contenido de las propuestas en las que ambas formaciones coinciden en el sentido de su voto.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en el Parlamento y al hilo del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se ha celebrado entre este miércoles y este jueves en Andalucía, y después de que el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, mantuviese en ese marco que aunque sean "como el agua y el aceite", PP y Podemos se han mezclado de una "forma obscena" y han conformado una "pinza" con el único objetivo de "obstaculizar y dañar" la labor del Gobierno andaluz.

Rodríguez ha lamentado que el PSOE "recupera otra vez la vieja herramienta", la de la pinza, cuando "ya no hay a quien se le venda", y ha insistido en señalar que hay que saber "exactamente" cuáles son las propuestas en las que 'populares' y diputados de Podemos coinciden a la hora de votar.

Así, ha señalado que una de las propuestas de resolución que presentó el PP-A a la conclusión del debate defendía la renta básica, que está "reconocida en el Estatuto de Autonomía", y que Podemos también defiende, según ha subrayado Rodríguez, que por ello ha justificado el voto a favor de esa iniciativa por parte de su grupo, y ha tildado "de vergüenza" que el PP, "por muy PP que sea", se encontrase con que "el resto de grupos vote en contra" en esa iniciativa.

"Es casi una falta de respeto al Estatuto, no solamente a quien presenta la iniciativa", ha reflexionado la secretaria general de Podemos en Andalucía, partidaria de apoyar medidas de otras formaciones si van encaminadas a "favorecer la vida de los andaluces, especialmente de quienes están en especial situación de vulnerabilidad", según ha comentado.

Ha señalado también que otra propuesta del PP-A a la que Podemos votó a favor era la que pedía "que del nivel 30 hasta abajo se haga por oposición, no por cargo de libre designación", algo que ha defendido la formación morada desde el principio de la legislatura, según ha subrayado Rodríguez, que también ha defendido votar a favor de propuestas para el cumplimiento de las proposiciones no de ley (PNL) relativas a los "servicios de emergencia subcontratados y precarizados" del 061, el 112 y Salud Responde, así como para "el pago inmediato de la Patrica".

"Quien vote en contra de esto es quien debería dar explicaciones", ha apuntado la líder andaluza de Podemos, que en cambio ha criticado que sí votaron de forma conjunta "PSOE-A, PP-A y Ciudadanos para evitar eliminar el voto rogado a nivel estatal cuando se está hablando de la reforma de la ley electoral"; señalando que fue "un voto para evitar que le diéramos derecho a voto a los adultos de 16 años para arriba", algo que además "el PSOE lleva en su programa electoral", según ha dicho.

Tras insistir en que "hay que dar explicaciones sobre las cuestiones que se votan y no tanto sobre con quién se coincide y con quién no", ha criticado también que no saliera adelante una propuesta de resolución de "reducción de privilegios de los altos cargos de la Junta", toda vez que "el PSOE-A votó en contra", siendo "el único" en hacerlo, según ha afeado, para apuntar también que Ciudadanos se abstuvo, algo que "resulta irritante" teniendo en cuenta "su discurso".

"Quien paralizó la posibilidad de establecer el fin de los privilegios para los altos cargos fue el PSOE", ha remarcado Rodríguez, para quien los socialistas "tendrán que dar explicaciones de por qué no ven razonable que las cesantías sean iguales que el desempleo de los andaluces, con un máximo de 1.400 euros al mes".

En ese sentido, ha señalado que Podemos no defiende que "cuando un diputado deje su labor pública se tenga que quedar en la calle", pero sí que considera "razonable" una "asignación responsable" en esos casos y "conforme a los tiempos que corren".

INFORMACIÓN SOBRE ALQUILERES

Ha agregado que en su propuesta de resolución al respecto planteaban que "a personas que cobran 60.000 euros de sueldo al año igual no hacía falta además pagarle una indemnización para el pago de contratos de alquiler de 1.300 euros".

Al hilo, ha anunciado que Podemos va a "pedirle a la Junta los contratos de alquiler de los altos cargos". "Queremos saber si esas personas que están recibiendo una indemnización para el pago de alquileres efectivamente están alquilando pisos, porque sospechamos que hay quien va y viene a su casa cada día y está cobrando la indemnización para el pago de alquiler", ha apuntado Rodríguez.

Ha argumentado que van a solicitar dicha información "no tanto por el dinero que podamos ahorrar, sino por que entendamos la política como el ejercicio de la representación pública de nuestra comunidad y tengamos que parecernos cada vez más a la gente a la que queramos representar".