Teresa Rodríguez lanza su candidatura para seguir como líder andaluza de Podemos
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 13:08

"Podemos está interpelado a construir una alternativa a las políticas de austeridad" de la "triple alianza"

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Andalucía y aspirante a revalidar el cargo con la candidatura 'Por una marea andaluza', Teresa Rodríguez, ha defendido la necesidad de implantar dentro de la organización andaluza un plan de "despatriarcalización" así como fomentar el feminismo para que sea transversal en todas las políticas y las áreas en las que se organiza la formación morada.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla para presentar la propuesta de la Secretaría de Igualdad, Feminismo y Diversidad Sexual de 'Por una marea andaluza', enmarcada en la II Asamblea Ciudadana en la que el partido va a renovar sus órganos, Rodríguez ha señalado que esta propuesta pretende dar respuesta a una situación en la que la crisis "ha situado a las mujeres en una situación de especial vulnerabilidad, porque partíamos de situación previa más desfavorable".

Y es que, como ha criticado, "las mujeres se sitúan en una doble posición de presencia y ausencia en el ámbito del hogar y en el laboral porque no se comparten las labores de cuidado" que, además, "se han puesto en peligro con los recortes". Así, ha ahondado en que los recortes "hacen que las mujeres suplan las responsabilidades comunes que, a través de las administraciones públicas, debe ejercer el conjunto de la sociedad pero que siguen asumiendo las mujeres en solitario". También ha indicado que estos recortes, en materia salarial y despidos, "han afectado especialmente a las mujeres".

"Estas condiciones materiales, y otras de ámbito simbólico y discursivo, son los ingredientes de la tormenta perfecta de la violencia machista que seguimos teniendo que soportar como si formaran parte de nuestra cotidianeidad", ha lamentado para defender que "hay que atacar de raíz aquellas condiciones materiales y simbólicas que hacen que la violencia machista se sigan produciendo".

Por todo, Rodríguez ha explicado que 'Por una marea andaluza' plantea la necesidad de darle un rango especial dentro de Podemos Andalucía a las políticas feministas, de igualdad y de diversidad sexual, que "tienen en común la lucha contra el patriarcado y porque haciendo política con gafas feministas, pensamos en el conjunto de la sociedad".

"Entendemos que Andalucía debería ser una comunidad de cuidados, si Andalucía es más su matria que su patria es porque le garantiza los cuidados, la felicidad, porque está pendiente de que tenga acceso a los derechos más básicos", ha afirmado antes de apuntar que "las políticas no son de las mujeres sino para el conjunto de la sociedad".

De esta manera, su candidatura propone implantar un plan de "despatriarcalización" en Podemos porque creen que la organización "no está exenta de dinámicas machistas", de manera que ha defendido que hay que fomentar el feminismo en la formación morada para que sea una formación "más de base, más cercana al territorio y a los espacios donde se cuida de las personas, para que las mujeres puedan participar de política en primera persona y no abandonar a sus comunidades".

Junto a Rodríguez ha comparecido Rocío Medina, que está al frente de la Secretaría de Feminismo, Igualdad y Diversidad Sexual de esta candidatura, y que ha explicado la necesidad de este órgano para que el feminismo tenga una incidencia en las políticas y el devenir cotidiano.

Sobre sus funciones, ha señalado la apuesta por la transversalización de todas las políticas feministas en el resto de áreas en las que se organiza el partido, la puesta en marcha de planes de formación internos en clave de género, y construir espacios internos feministas dentro de Podemos Andalucía. "Necesitamos una estructura y unos discursos igualitarios", ha aseverado.

LA ASAMBLEA FORTALECE "A MEDIO PLAZO"

De otro lado, Rodríguez ha defendido que procesos asamblearios como el que atraviesa la formación morada en Andalucía "siempre fortalecen a medio plazo". "Aunque aparentemente el resultado del método del que nos hemos dotado, donde las asambleas y los debates son abiertos y donde no hay puerta cerradas puede parecer que nos somete a cierta vulnerabilidad, creo que es positivo a medio plazo", ha agregado.

Y opina que es así porque "se pone sobre la mesa que no hay enfrentamiento entre personas o familias para ver quién se queda con los órganos" sino que "hay diferencias legítimas y matices legítimos sobre qué organización necesitamos construir en un momento en el que nos tenemos que situar como principal fuerza de la oposición".

A juicio de Teresa Rodríguez, "la triple alianza que va a gobernar en el país tendrá su reflejo en cada comunidad autónoma y en cada municipios, y Podemos está interpelado a construir una alternativa posible a las políticas de austeridad, de desigualdad y de dificultades para la mayoría social". "La asamblea es crucial para la puesta a punto de esa alternativa posible al austericidio", ha apostillado.

CENSO Y DEBATE

En otro orden de cosas, y después de que la candidatura de 'Ahora Andalucía', que lidera la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, haya pedido a la Secretaría de Organización "vías de contacto" con el censo de inscritos andaluces de Podemos, Teresa Rodríguez ha indicado que su candidatura tampoco tiene acceso al censo de inscritos en Podemos.

Ha explicado que el hecho de que el censo esté centralizado en Madrid es resultado del modelo organizativo que se aprobó en Vistalegre, "un modelo centralista adaptado a una realidad electoral intensiva". "Al censo andaluz solo tienen acceso los órganos estatales", ha afirmado antes de apuntar que "esa realidad cambiará cuando desde Andalucía tengamos una organización con estatutos y censos propios".

Sobre el debate que protagonizarán las candidatas a la Secretaría General, la actual líder ha informado de que el Comité Electoral decide este miércoles en qué términos se celebrará dicho encuentro, cuando ha insistido en que éste es el órgano competente para dirimir estos asuntos. Defiende que es un proceso interno en el que votan los inscritos de Podemos y no todos los andaluces, de ahí que crea que es el partido el que debe establecer las condiciones del debate.

Leer más acerca de: