Teresa Rodríguez espera que el acuerdo sobre financiación tenga el "peso que debe" en la reunión de Susana Díaz y Rajoy

Susana Serrano y Teresa Rodríguez, en un acto este lunes en Sevilla
PARTICIPA
Publicado 09/04/2018 15:15:38CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado que espera que el acuerdo sobre financiación autonómica que surgió en Andalucía tenga "el peso que debe" en el encuentro de la próxima semana entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para abordar la necesidad de un nuevo sistema de financiación.

En declaraciones a los periodistas este lunes preguntada por dicho encuentro, Rodríguez ha remarcado que le gustaría que la propuesta de modelo de financiación autonómico que Podemos ha "arrancado" al PSOE en Andalucía, y que no contó con el apoyo de Ciudadanos, "tuviera el peso que debe".

En esta línea, ha resaltado que existe una "deuda histórica" con Andalucía en términos de modelo productivo porque "el franquismo decidió que la comunidad andaluza fuera tierra carente de industrias y que proporcionara materias primas y mano de otra barata al resto de territorios" y esto es algo que "se tiene que revertir con inversiones concretas".

Por eso, ha esperado que en el debate del modelo sobre la nueva financiación autonómica "el primer partido donde militemos todos sea Andalucía" y se saque adelante un acuerdo de financiación "plural" que en la comunidad tuvo "un acuerdo importante de todos menos Ciudadanos". En este punto ha aprovechado para cargar contra la formación naranja porque "está disponible para gobernar con cualquiera".

"Ciudadanos ya lo ha dicho de una forma muy clara, no hace falta que le invite el PP porque está dispuesto a gobernar con el que sea", ha dicho, al tiempo que ha remachado que Ciudadanos es "el partidos de las no ideas claras y de los oportunismos" que "está manteniendo" a Cristina Cifuentes al mando de la Comunidad de Madrid después del "escándalo" relacionado con su máster.

"MÁS DECENCIA"

Por otro lado ha pedido al PP "más cumplimientos y más decencia" en lugar de "hacer promesas" en torno a cuestiones como el empleo, la sanidad o la educación porque, según ha apuntado, es un partido que "no está legitimado" para prometer porque ha gestionado la crisis "generando una destrucción" de la que la sociedad "todavía no se ha recuperado".

Así se ha pronunciado la coordinadora andaluza de la formación morada sobre las manifestaciones que los líderes del PP realizaron durante la Convención Nacional del PP celebrada en Sevilla el pasado fin de semana.

Rodríguez ha apuntado que en dicho encuentro "se volvió a vender", entre otras cosas, "que traían bajo el brazo 600.000 empleos para los andaluces" pero "hay que recordar que la gestión de la crisis del PP" ha "destruido" de una manera "brutal" el empleo.

De esto último, según ha dicho, los datos del empleo "no se han recuperado" y si se ha rescatado algo en términos de trabajo "es el clave de pobreza en los salarios, de dificultades para llegar a fin de mes para los que tienen un trabajo de precariedad, temporalidad, parcialidad". En definitiva, lo que se ha creado es "empleo basura", a juicio de Rodríguez.

"El PP no está legitimado para prometer puestos de trabajo en Andalucía, porque lo que tenemos que hacer es revertir sus reformas que han convertido a los trabajadores en personas sometidas al chantaje de la precariedad", ha sentenciado.

Respecto a la sanidad, Rodríguez ha señalado que los líderes 'populares' "también hablaron de acabar con las listas de espera" pero "habría que preguntarles si lo van a hacer por la vía de la privatización". Además, ha insistido en que el PP vuelve a "no estar legitimado" para hablar de sanidad después de "los recortes brutales a los que ha sometido a los servicios públicos tras el rescate bancario".

Por otro lado, la coordinadora de Podemos Andalucía ha detallado que el PP "también se ha comprometido" a ampliar las plazas para la Formación Profesional" aunque, según ha recordado, "haya una reducción en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de educación para Andalucía". "Los PGE maltratan a Andalucía, especialmente en el ámbito educativo", ha afirmado, al tiempo que ha defendido la iniciativa de que haya una inversión mínima del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para educación, tanto a nivel estatal como a nivel andaluz.

Rodríguez ha cargado también contra el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ha pasado el fin de semana "haciéndose fotos" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y con el presidente del Gobiernos, Mariano Rajoy, "mientras miles de personas salían a la calle en Granada denunciando una situación insostenible de mil días sin tren de cercanías. "Celebramos los 25 años del AVE Madrid-Sevilla mientras Granada ni tiene ni un tren de media distancia, eso es un deber del PP con nuestra tierra", ha apostillado. Con todo, ha reclamado al PP "más cumplimiento" y "más decencia".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por