Teresa Rodríguez pide un "nuevo impulso" del 28F tras una década de "pérdida de derechos y deterioro de los servicios"

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía
PODEMOS ANDALUCÍA/Archivo
Publicado 28/02/2018 14:02:16CET

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado este miércoles dar "un nuevo impulso" a la autonomía andaluza tras el 28F después de una década que ha estado marcada por la "pérdida de derechos" y por un "deterioro doloroso" de los servicios públicos.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz tras asistir al acto institucional por el Día de Andalucía, Rodríguez ha recordado que el 28F y la historia de la autonomía andaluza "es la historia de un acto heroico por parte del pueblo andaluz". "La lucha por la autonomía fue a brazo partido, no nos la regaló nadie", ha agregado antes de recordar que la autonomía era sinónimo "de educación de calidad, de sanidad digna o de empleo estable, sinónimo de progreso, futuro y modernidad".

Por eso, cree que ahora "habría que hacer balance décadas después del resultado de aquella gran victoria del pueblo andaluz y poner sobre la mesa la necesidad de ser autocríticos, especialmente con los últimos diez años de la autonomía andaluza".

Y es que, como ha señalado Rodríguez, estos diez años se ha caracterizado porque "tener empleo es sinónimo de perder derechos laborales, de no tener estabilidad o de no tener asegurado el futuro de nuestros hijos"; mientras que la sanidad "empieza a funcionar peor que el año anterior".

"Vemos un deterioro doloroso de nuestra sanidad y de nuestra educación pública, y frente a eso es necesario recuperar un nuevo impulso y que cuando se habla de recuperación económica se note en más recursos para los servicios públicos", ha apostillado la líder andaluza del partido morado.

Respecto al discurso que ha pronunciado el presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán, con motivo del 28F, Teresa Rodríguez ha lamentado que no haya hecho ninguna alusión a los andaluces que se tienen que ir fuera a vivir pues esto, a su juicio, "es lo más simbólico de ese retroceso de la autonomía en los últimos diez años".

Ha señalado que el aumento de la migración "nos habla de la necesidad de cambiar las políticas y recuperar derechos que hemos perdido en los últimos diez años, y ese es el objetivo fundamental de Podemos".

ENCUESTAS: "SE ACABÓ LA JUGADA ENTRE DOS"

En cuanto a las encuestas conocidas en los últimos días, si bien ha dicho que "siempre hay que ser muy cautos", Teresa Rodríguez ha hecho hincapié en que sí reflejan que "es una realidad el fin del bipartidismo". "En algunas encuestas ya no hay ni mayoría suficiente de una gran coalición PP-PSOE, se acabó la política jugada entre dos, y eso es saludable para el sistema democrático", ha asegurado.

De otro lado, también ha señalado que a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, se abre un nuevo escenario con dos derechas, de modo que PP-A y Cs "compiten" por el mismo electorado.

Y sobre Podemos, la portavoz andaluza ha insistido en que "el hecho de que la agenda social se haya ido a un segundo plano en los últimos meses por el conflicto catalán, ha hecho que de alguna manera vayamos perdiendo visibilidad y trascendencia en los debates públicos".

No obstante, confía en que a futuro, con "la recuperación de la calle", el discurso de Podemos, "que se basa en la lucha contra la corrupción y por los derechos sociales, tenga protagonismo suficiente para volver a ser una alternativa política fiable".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por