Teresa Rodríguez: Podemos está "disponible" para el PSOE-A si "deja de mirar a la derecha" pero sin "cheques en blanco"

Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, ante los periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2018 11:12:36 CET

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado este viernes que su formación está "disponible completamente" para el PSOE-A si los socialistas andaluces "dejan de mirar a la derecha y deciden quitarse la hipoteca naranja", en alusión a Ciudadanos (Cs), pero ha avisado de que no van a dar a nadie "un cheque en blanco".

Así lo ha indicado la líder andaluza de Podemos en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press en la que ha sostenido que su partido, "desde el principio" de la legislatura, ha dicho a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y al Gobierno socialista andaluz que, "para defender" cuestiones como "los derechos financieros de Andalucía, los servicios públicos, la memoria democrática" o leyes como las de Servicios Sociales o de Discapacidad, "somos aliados preferentes, y siempre nos hemos prestado para esa tarea".

Al hilo, ha remarcado además que el PSOE-A se ha tenido que "apoyar" en Podemos para sacar en el Pleno del Parlamento cuestiones "adelante porque se ha encontrado con que Ciudadanos es una organización de derechas y neoliberal", una opción ideológica "respetable completamente y legítima, pero aparentemente incompatible con un partido que se llama socialista", según ha matizado.

Rodríguez se ha referido así a cuestiones como el decreto para devolver la jornada de las 35 horas semanales a los empleados públicos andaluces, o "la defensa de los derechos financieros de Andalucía", que el PSOE-A "lo ha sacado adelante en primer lugar con la colaboración y el trabajo activo" de Podemos.

En ese sentido, ha subrayado que, "si hay un cambio de dinámica en el PSOE, que deja de mirar a la derecha o que decide quitarse de encima la hipoteca naranja y buscar un nuevo panorama de fin de legislatura con leyes para la gente de Andalucía, nosotros estamos disponibles completamente".

No obstante, la líder de Podemos ha avisado de que "un cheque en blanco no le vamos a dar a nadie", y ha lamentado que, "recientemente", PSOE-A y Cs "han bloqueado" en la Mesa del Parlamento la proposición de ley presentada por Podemos e IULV-CA para asegurar una inversión mínima en educación equivalente al cinco por ciento del PIB, algo que "Pedro Sánchez está planteando con el PSOE a nivel nacional", según ha apostillado Rodríguez.

"MALTRATO" DEL GOBIERNO CON LOS PGE

Por otro lado, la líder de Podemos Andalucía ha lamentado el "maltrato ya sistemático" del Gobierno central del PP hacia la comunidad autónoma, reflejado, a su juicio, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Rodríguez ha manifestado que "la deuda histórica del modelo productivo en nuestro país con nuestra tierra no se debe resolver maltratando financieramente a nuestra tierra, sino al revés, compensándola".

Frente a ello, la representante de Podemos ha garantizado una "pelea férrea por los derechos financieros de nuestra tierra", y ha aludido de nuevo al "gran acuerdo" alcanzado en el Parlamento andaluz "para defender un modelo de financiación que sea más justo con nuestra tierra", y ha subrayado que "seguiremos en esa línea hasta el final de legislatura para ganar oxígeno en la financiación de los servicios públicos, que han sufrido mucho con los recortes".

A la pregunta de si acabará la legislatura en la fecha prevista en Andalucía, sin adelanto electoral, Teresa Rodríguez ha respondido que "ojalá, porque hay muchas cosas pendientes en el cajón". Así, ha afirmado que, "si hacemos balance de los tres años" que van de legislatura, "los compromisos legislativos se han quedado muy atrás" y "hay muchas leyes que no han terminado de llegar", como, según ha enumerado, la Ley de Sostenibilidad del sistema sanitario o la Ley de Formación Profesional, entre "tantas otras comprometidas", como las propuestas para "la lucha contra la corrupción".

La líder de Podemos, por eso, ha insistido en que "ojalá" se agote la legislatura, pero ha apostillado que "dependerá de la encuesta que se haga en estos días seguramente", de forma que Susana Díaz, a su juicio, convocará elecciones "cuando les venga mejor" a los socialistas, si bien ha garantizado que "nosotros estaremos preparados en cualquier caso".

CONFLUENCIA

Al hilo, Rodríguez se ha referido también al proceso de confluencia de Podemos con otras fuerzas como IU de cara a próximas elecciones en Andalucía, y al respecto ha apuntado que "el nombre" que se le va a poner a dicha confluencia "no ha sido el primer punto del debate", sino que "en los primeros debates que hemos tenido con IU y otros agentes" han sido "los contenidos, el programa, las ideas fuerza" los conceptos que han primado.

"El nombre era como la última cosa", ha insistido, si bien ha considerado "de sentido común que, en Andalucía", donde Podemos e IULV-CA "agrupamos un 20 por ciento de los votos, era razonable que ambas fueran reconocibles en la papeleta", y ha indicado que eso "no ha generado ningún tipo de problema".

CIFUENTES DEBERÍA "DIMITIR"

Finalmente, Teresa Rodríguez se ha pronunciado también en esta entrevista sobre el caso de supuestas irregularidades en torno a la obtención, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de un título de máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

La líder de Podemos Andalucía ha señalado que, si la también presidenta regional del PP de Madrid "tuviera un poquito de vergüenza, hubiera dimitido desde el principio" de esta polémica, porque "ella sí sabía que no había hecho los exámenes como todo el mundo" y que "no había presentado el Trabajo Fin de Máster".

"Por vergüenza torera, creo que desde el principio tendría que haber habido una renuncia" por parte de Cifuentes, ha insistido Rodríguez, que ha aseverado además que "las mentiras son inadmisibles en un cargo público".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por