Teresa Rodríguez propone primarias internas antes de otras conjuntas para la confluencia

Teresa Rodríguez durante la sesión de control en el Parlamento
Europa Press/Archivo
Actualizado 13/06/2018 17:19:50 CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado este miércoles su propuesta de reglamento para las primarias en la formación con vistas a las próximas elecciones andaluzas y en el marco de la confluencia electoral con IULV-CA, donde plantea que se celebren primarias internas entre los inscritos de Podemos Andalucía para elegir a los candidatos que después concurrirán a las primarias conjuntas que se desarrollarán con la formación de Antonio Maíllo y las fuerzas que se sumen a la confluencia en Andalucía.

En una nota de prensa, el partido morado explica que el modelo que la líder andaluza plantea son primarias internas telemáticas y abiertas, ya que cada militante podrá elegir candidatos de una u otra lista; así como que la circunscripción será provincial, no se permitirán los cuneros y las listas deben ser cremallera.

Además, el método propuesto será proporcional, en este caso 'Dowdall', que permite ordenar a los candidatos por preferencia y además garantiza la integración de los críticos, pues no permite que una lista cope más del 60 por ciento del resultado total. Desde la dirección de Rodríguez defienden que este método "es el que mejor garantiza la pluralidad" y recuerdan que ha sido utilizado por los procesos de confluencia como en Ahora Madrid y la Marea de Galicia.

Con todo, defiende que esta propuesta de reglamento sigue el mandato de la II Asamblea andaluza, donde salió elegida la propuesta política y organizativa de la candidatura de Teresa Rodríguez con un 75 por ciento de los apoyos, "con el objetivo de garantizar la pluralidad, la participación y la integración de todas las sensibilidades".

Además, explica que para darle máximas garantías al proceso, el reglamento propone que el proceso de elección sea auditado por autoridades independientes externas a Podemos, "como ya se ha hecho en numerosas ocasiones".

Según el calendario propuesto, entre el 19 y el 28 de junio podrán inscribirse candidaturas individuales y por equipos; entre el 30 de junio y el 7 de julio habrá campaña electoral: la votación tendrá lugar entre el 2 y el 7 de julio, y finalmente se conocerán los resultados el 9 de julio.

Así las cosas, la propuesta incluye que una vez que se realizarse las primarias internas de Podemos Andalucía, se celebrarán primarias conjuntas con el resto de fuerzas que formaran la coalición electoral, "siempre respetando el resultado de las primarias internas de Podemos Andalucía".

De este modo, matiza que este segundo proceso y reglamento "deberá ser consensuado con el resto de fuerzas que forman parte de la confluencia y aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), máximo órgano de decisión de Podemos Andalucía".

Podemos Andalucía recuerda que hasta el 16 de junio hay plazo para recibir propuestas en el CCA de reglamentos para las primarias internas en Andalucía, si bien explica que por el momento la única propuesta de reglamento es la enviada por Teresa Rodríguez. Tanto esta propuesta como las que se registren hasta el 16 serán sometidas a votación del CCA este domingo.

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por