El tiempo de espera en operaciones no sujetas a decreto de garantías, como las de transexualidad, no superarán el año

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 17:49

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha comprometido a que las intervenciones quirúrgicas no incluidas en el decreto de garantías de tiempos de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como las operaciones para la reasignación de sexo, no superarán el año en el tiempo de espera.

En una pregunta parlamentaria en pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha recordado que en los procedimientos quirúrgicos para las intervenciones de reasignación de sexo también se aplican a otras patologías y ha apuntado que hay 133 inscritos que están pendientes de procedimientos quirúrgicos de reasignación de sexo masculino.

La consejera ha reconocido que los tiempos de espera de estos procedimientos no están sujetos al decreto de garantías, aunque ha precisado que "en los procedimientos ginecológicos la respuesta es similar a lo apuntado en dicho decreto".

De esta forma, Álvarez ha indicado que en intervenciones ginecológicas se cumplen los tiempos de espera, y en el caso de las intervenciones para una mastectomía "somos conscientes de que hay espera y estamos tratando de reducir los tiempos con todos los medios a nuestra disposición, estamos haciendo un gran esfuerzo".

En ese sentido, ha recordado que este año se ha firmado en los contratos programas de todos los centros sanitarios de la comunidad "un objetivo para que ninguna intervención quirúrgica que no esté sujeta al decreto de garantías espere más de un año, por lo que estos procedimientos relacionados con la reasignación de sexo también se podrán beneficiar de esa medida".

"Somos conscientes del problema de esta demora y nos preocupa, por eso hemos implantado esa medida", ha aseverado Álvarez, quien ha resaltado el "esfuerzo" del sistema sanitario público andaluz para "acortar tiempos de respuesta en todas las cirugías", recordando que "hay más de 700 procedimientos quirúrgicos sometidos a ese decreto".

Ha explicado que en caso de la mastectomía "la mayoría de esos pacientes corresponden al Hospital Regional de Málaga, que es unidad de referencia, y a algunos se les ofrece otro centro pero no han aceptado", tras lo que ha indicado que "existe una alianza estratégica con Puerta del Mar de Cádiz y algunos sí se han intervenido".

"Andalucía está a la cabeza de reconocimiento del derecho a los transexuales", ha aseverado.

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil de los Santos ha lamentado la "demora insoportable" de los tiempos de espera quirúrgica, especialmente en el área de mastectomía, lo cual "no permite hacer acceso vida normal", ya que ante la larga espera, "esas personas terminan recurriendo al fajado de mamas o camisas compresoras, algo que puede causar problemas de salud, muchos de ellos irreversibles", a lo que se suma "el alto impacto emocional y psicológico, acompañado del consumo de fármacos".

Gil de los Santos ha lamentado que "la falta de medios de una parte del sistema termina en la demora de las listas de espera y provoca sobrecoste sanitario", y ha alertado de que, debido al "dilatado" tiempo de espera, "muchas veces tienen que terminar recurriendo a la sanidad privada y se ven endeudadas esas personas y sus familias".

Sobre la cirugía genital, que reconoce que no es de las prestaciones más demandadas aunque "quien la demanda responde desde una necesidad irrevocable en su desarrollo personal", el diputado morado ha lamentado que la sanidad pública "no da respuesta a esa necesidad y la mayoría terminan en la sanidad privada".

Gil de los Santos considera que estos tiempos en las listas de espera "no dan cumplimiento a la Ley" que ampara a las personas transexuales.

INICIATIVA JUNTO A IU

En ese sentido, ha indicado que Podemos va a plantear una proposición no de ley junto a IU para que "le diera una vuelta al decreto de garantías".

El diputado, que valora que en aquellas intervenciones no sujetas al decreto de garantías "se ponga un límite de tiempo de un año, que es lo que debe primar, primero atender en tiempo y forma", ha lamentado, no obstante, que la consejera "eluda los problemas y hable en abstracto".

En ese sentido, ha aludido a los transexuales que han acudido al pleno del Parlamento "para mostrar que este sufrimiento y estos problemas son reales". "Quiero que empatice con ellos, pues son héroes y le pido que se reúnan con ellos este jueves y les mire a la cara para decirles cuáles son los problemas del sistema sanitario para no poder atender estas intervenciones", ha indicado Gil, quien pide soluciones "para que estas personas no tengan que acudir a la sanidad privada ni endeudarse con un préstamo".

Leer más acerca de: