Un total de 1,7 millones de andaluces se alojan en una vivienda vacacional en dos últimos años, según HomeAway

 
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Un total de 1,7 millones de andaluces se alojan en una vivienda vacacional en dos últimos años, según HomeAway

Publicado 23/11/2016 12:39:03CET

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1,7 millones de viajeros andaluces se han alojado en una vivienda vacacional en los dos últimos años, según el 'III Barómetro del Alojamiento Vacacional en Andalucía' de HomeAway y la Universidad de Salamanca, que precisa que esta cifra supone 300.000 viajeros más de los que optaron por esta modalidad de alojamiento, según el estudio elaborado en 2014.

En una nota, HomeAway ha indicado que la vivienda turística concentra ya el 39 por ciento de los viajes vacacionales de los andaluces.

Su actividad generó en los dos últimos años un impacto de más de 2.386 millones de euros en España, de los cuales 1.900 millones repercutieron en el entorno de las viviendas.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que en los dos últimos años, un total de 1,7 millones de viajeros residentes en Andalucía entre 18 y 65 años se han alojado en una vivienda turística, lo que suponen 300.000 más de los 1,4 registrados en la edición de 2014.

El estudio revela que la vivienda vacacional representa el 39 por ciento de las contrataciones generadas por los andaluces en alojamientos turísticos. Si se analizan los datos de 2014, esta modalidad incrementa un 46 por ciento su cuota de mercado frente a otros alojamientos tradicionales. El estudio resalta además que se reduce la estancia media respecto a hace dos años y pasa de las 7,8 noches de 2014 a 5,6 noches. Esta bajada se compensa con el aumento en la frecuencia de contratación de la vivienda turística --de 1,8 veces en 2014 a 2,6 en 2016--.

El informe indica que, al igual que en el Barómetro Nacional, los principales usuarios andaluces de las viviendas turísticas son familias (46 por ciento) y parejas (31 por ciento) y, en tercer lugar, los grupos de amigos (19 por ciento), con un tamaño medio del grupo que se mantiene en cuatro personas respecto a 2014.

De acuerdo a los datos del estudio, los viajeros andaluces prefieren las viviendas turísticas por su comodidad, para estancias más largas en destinos nacionales y para viajar en familia.

LOS ANDALUCES PREFIEREN ANDALUCÍA

El estudio de HomeAway y USAL concluye que el principal destino de los usuarios residentes en Andalucía de vivienda turística es la misma comunidad andaluza (77 por ciento), con mucha diferencia sobre el segundo destino, Madrid (4 por ciento), así como de Asturias y Comunidad Valenciana (tres por ciento), en tercer lugar.

Según el barómetro, en total se estima que el gasto de los usuarios andaluces es de 2.387 euros durante toda la estancia. De éstos, 406 euros se destinan al alquiler del alojamiento y 1.981 euros a gastos vinculados a la estancia, como alimentación u ocio.

Durante la estancia, la media que cada persona gasta es de 792 euros al año, mientras que el gasto total por persona y día es de 125 euros.

Al desglosar las diferentes partidas de gasto de los andaluces, el estudio muestra que las dos que suponen una mayor inversión son las comidas y consumiciones fuera del alojamiento (26 por ciento del gasto), y la compra de comestibles, bebidas y productos de consumo cotidiano para consumir dentro del alojamiento (16 por ciento del gasto).

Los gastos en alquiler y durante la estancia extrapolados a los 1,7 millones de viajeros andaluces entre 18 y 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los dos últimos años (entre abril 2014 y abril 2016) supuso un impacto económico de más de 1.900 millones de euros en el entorno de las viviendas, como gasto en comercios locales, restaurantes o bares. A esta cantidad se le añade la contratación de viviendas turísticas, por lo que se estima que el sector ha generado un negocio de 2.386 millones de euros en los dos últimos años.

ELECCIÓN DE LA VIVIENDA TURÍSTICA: MOTIVOS Y CANALES

Los principales motivos del viaje por parte de los andaluces son los mismos que los de los españoles, esto es, "disfrutar del tiempo libre con las personas con las que viajo", así como "descansar, escapar de la rutina y del estrés". Ambas razones se sitúan por delante de otras como irse a la playa, que pierde siete posiciones como motivo principal para irse de vacaciones respecto al estudio de 2014.

A la hora de elegir el alojamiento, las webs específicas de viviendas turísticas son la principal fuente empleada para el 54 por ciento de los encuestados andaluces, por delante de las recomendaciones de conocidos que ocupan el segundo lugar al citarla el 48 por ciento de consultados.

El ordenador se mantiene como el principal dispositivo para las consultas (84 por ciento), aunque respecto a 2014, el móvil gana cuota y duplica su porcentaje de uso alcanzando el 16 por ciento de usuarios.

A la hora de contratar, los andaluces utilizan los mismos canales que los españoles, y las webs son el canal líder con el 51 por ciento del total de los usuarios de vivienda turística, seguidos del teléfono (27 por ciento) y del correo electrónico (11 por ciento).

Asimismo, el Barómetro muestra que en Andalucía, al igual que en España, cada vez se reserva con menor antelación, así lo registra la comparativa 2014-2016 donde los plazos cortos experimentan aumentos en varios puntos porcentuales. Más del 50 por ciento de las reservas se hace con una antelación entre 15 días y dos meses.

Por otra parte, el precio y la ubicación (con una valoración de un cuatro sobre cinco) son los dos factores fundamentales que el usuario busca a la hora de elegir vivienda turística, seguidos del entorno y alrededores de la vivienda (3,8), sin cambios respecto a 2014.

VALORACIÓN Y COMPORTAMIENTO TRAS LA UTILIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO

Según los datos del III Barómetro de Alquiler Vacacional en Andalucía, la satisfacción del usuario en general es de un cuatro sobre cinco, donde la ubicación, el precio y el descanso son los aspectos mejor valorados. En la misma línea, la intención de recomendar es alta, con un cuatro en una escala de cinco puntos. Además, algo más del 95 por ciento de encuestados confirma que no tuvo problemas con los vecinos.

Otra conclusión del estudio es que el 90 por ciento de los usuarios andaluces de vivienda turística volvería a contratar esta modalidad si volviesen al mismo lugar y en las mismas condiciones, mientras que el 45 por ciento cambiaría de destino y se iría a otro con oferta de vivienda turística en caso de no encontrar esta modalidad de alojamiento. Ambos datos demuestran una fidelidad muy alta a la vivienda turística.

Asimismo, el 55 por ciento de los entrevistados andaluces (frente al 49 por ciento del estudio nacional) ha compartido algún comentario en Internet tras la experiencia, 17 puntos porcentuales por encima del número de personas que publicaban comentarios en Internet en 2014 (38 por ciento), y el 98 por ciento de ellos fue positivo.

El 78 por ciento de los encuestados andaluces afirma que se alojará de nuevo en una vivienda turística en 2016. La mayoría (74 por ciento) lo hará en verano, mientras que un 25 por ciento lo hará en otoño, siguiendo la misma distribución que el estudio nacional.

Del estudio también se desprende que los andaluces, al igual que los españoles, asocian vivienda vacacional con vacaciones con familia o con amigos, para estancias más largas y como opción económica, y cuenta con una percepción mejor respecto al hotel por precio y por comodidad.

Según Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa, "el tercer barómetro de alquiler vacacional en Andalucía concluye que esta comunidad desempeña un papel clave en el desarrollo del sector y representa el 17 por ciento del alquiler vacacional a nivel nacional. Además, el impacto económico generado por los viajeros andaluces que se han alojado en una vivienda turística en los dos últimos años (2.300 millones) se quedan en Andalucía porque más de tres cuartos de los viajeros andaluces eligen como destino su comunidad".

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