Un total de 24 trabajadores andaluces afectados por el ERE del Santander-Popular, todos con salidas voluntarias

Publicado 01/03/2018 15:39:42CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 trabajadores ubicados en Andalucía se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) efectuado en el Santander tras la operación con Banco Popular, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han precisado que en el caso andaluz, todas las salidas serán voluntarias.

A nivel nacional, Santander ha logrado cubrir la mayor parte de las 1.100 salidas previstas en su ERE con adscripciones voluntarias, y solamente deberá acometer veinte despidos forzosos.

Fuentes de UGT han indicado que en la comunidad andaluza, de los 24 trabajadores afectados, 22 pertenecen a Banco Popular y dos son de Banco Santander.

Asimismo, han resaltado que todas las bajas andaluzas "serán voluntarias", de forma que han valorado el hecho de que "aunque un ERE nunca es positivo para nadie, de lo malo se ha salido bien, pues de las 1.100 salidas, sólo 20 son obligatorias, y encima en Andalucía no hay nadie que salga de forma obligatoria". Además, han resaltado que "las condiciones han sido bastante buenas".

"Incluso hay gente que se ha quedado fuera del ERE porque no estaban en los edificios que formaban parte del expediente", han indicado las fuentes de UGT, quienes han recordado que este ERE afecta a servicios centrales y han apuntado que, aunque no ha trascendido la procedencia concreta de los 24 afectados andaluzas, las ciudades donde había servicios centrales y más gente había era en Sevilla, Málaga y Granada.

DATOS NACIONALES

La entidad puso en marcha un ERE en el marco de la integración de sus servicios centrales con los de Popular tras la adquisición del banco el pasado mes de junio. Los trabajadores de ambas entidades tuvieron de plazo hasta el pasado 31 de enero para presentar su solicitud de adhesión voluntaria al ERE.

El expediente colectivo, cuya negociación finalizó el pasado diciembre, implica la salida de 1.100 empleados, el 3,1 por ciento de la plantilla conjunta de Popular y la división española de Santander, que asciende a unos 35.000 trabajadores.

La integración de los servicios centrales también incluye la recolocación de 597 empleados en otras empresas del Grupo Santander y el acoplamiento de otros 100 trabajadores en la red comercial de ambas entidades.

Así, sumando salidas y recolocaciones, la integración supondrá aligerar en un 25 por ciento, aproximadamente, la plantilla de los servicios centrales de Popular y Santander España, que comenzará a trasladarse al nuevo edificio de Popular, ubicado en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid, a partir de marzo.

LA MAYORÍA DE LAS SALIDAS, DE POPULAR

La mayor parte de las salidas corresponderán a Popular, que verá su plantilla reducida en 769 personas, mientras que los 331 trabajadores restantes serán de Santander --218 de Santander España y 113 del centro corporativo--.

El 62,4 por ciento serán hombres y el 37,6 por ciento mujeres y, por edades, 20 serán mayores de 62 años, 672 saldrán con prejubilaciones --378 mayores de 55 años y 294 de más de 50 años-- y 408 dejarán las entidades mediante bajas --14 de 55 años sin antigüedad y 394 menores de 50 años--.

Además de estas salidas, 22 personas del área de Tecnología y Operaciones de Santander serán externalizadas desde el 1 de marzo, a las que se les comunicará esta circunstancia esta semana.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por