Un total de 300 asistentes participan en Sevilla en la I Jornada de Psicología y Atención Temprana

I Jornada de Psicología y Atención Temprana
EUROPA PRESS/COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDA
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 15:39

Una treintena de profesionales de la psicología, la administración y profesores universitarios han intervenido en mesas de debate y ponencias

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Psicología y Atención Temprana de la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado las I Jornadas sobre Psicología y Atención Temprana donde diferentes profesionales y familiares han expuesto la situación actual de este colectivo que llega a 40 mil afectados en toda la comunidad andaluza.

El objetivo de la atención temprana es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de sufrirlos. En estas I Jornadas, según un comunicado, se ha dado a conocer los aspectos generales en Andalucía con respecto a la atención temprana, se han analizado las competencias que tiene el profesional de la psicología en esta área de trabajo, se han expuesto casos reales y se ha debatido sobre el funcionamiento de un CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana) y las figuras que lo componen.

Durante la inauguración la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz Fernández, ha explicado que desde la salud pública las Unidades de Atención Infantil Temprana "pretenden quitar la angustia, incertidumbre y sufrimiento a las familias explicándoles qué le pasa a su hijo y el proceso que tendrá que pasar derivándolo a un Centro de Atención Infantil Temprana".

Josefa Ruiz ha agradecido la labor de los Centros de Atención Infantil Temprana de las ocho provincias andaluzas cuyos profesionales "están consiguiendo enormes mejoras en estos niños e incluso que estos niños sean dados de alta".

Igualmente, los profesionales han abordado el desarrollo evolutivo de un niño afectado y sean identificado los signos de alarma o alerta que afecta al desarrollo del menor de seis años y si son susceptibles de intervención de atención temprana. Además se ha analizado el papel de la familia en atención temprana: experiencias y vivencia de familiares, madres y abuelos. También se han expuesto casos de intervención de los logopedas y fisioterapeutas. Otro de los temas que se ha debatido en esta jornada ha sido el nuevo Decreto sobre Atención Temprana de la Junta de Andalucía.

Además, se han llevado a cabo actividades simultáneas con stand informativos sobre pruebas diagnósticas relacionadas con el desarrollo evolutivo de los niños de 0 a 6 años, a cargo de la editorial TEA Ediciones.

La atención temprana actúa en niños hasta 6 años que necesitan un tratamiento integral que agrupa diferentes intervenciones desde varios sectores: la psicología, la educación, el sanitario y el social, que deben asegurar la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de estos niños que lo necesitan.

Según el coordinador del Área de Psicología Clínica y de la salud del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Jesús Villahoz, "estas jornadas han ofrecido la oportunidad de describir el trabajo de los psicólogos, compartir con otros profesionales el trabajo y encontrar fórmulas de coordinación más útiles a todas las instituciones implicadas".

Durante la jornada Villahoz ha afirmado que "la complejidad de los trastornos del desarrollo en los menores de 6 años requiere de un esfuerzo multiprofesional y de un esfuerzo de integración de medidas muy dispares: educativas, sanitarias y sociales".