Un total de 600 conductores han sido denunciados por ponerse al volante sin tener permiso de conducir

Publicado 06/06/2015 11:11:35CET

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 600 conductores han sido denunciados en el último año por ponerse al volante sin tener permiso de conducir. En este caso están contabilizados tanto los conductores que carecen de permiso como aquellos que presentan un permiso que no es el adecuado, según ha informado a Europa Press, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez.

Ramírez ha indicado que si se tiene en cuenta los 378.000 conductores con los que cuenta la provincia de Jaén, el hecho de que haya 600 que han sido sorprendidos sin carné de conducir es una cifra "preocupante", pero en la media del resto de provincias con similar población a la de Jaén. Asimismo, ha señalado que estos 600 conductores se corresponden con aquellos que son detectados y sancionados, pero que esta cifra es "mayor" aunque es "imposible saber cuántas personas se ponen al volante sin tener permiso de conducir, todo lo máximo que se puede hacer son proyecciones".

A la hora de realizar esas proyecciones, según Ramírez, ayuda tener presente que a lo largo de 2014 se produjeron otras 20 pérdidas de permisos de conducir por sentencia judicial. No son todas las que se han producido por privación judicial ya que actualmente no todos los juzgados comunican dichas privaciones, algo que se está intentando solventar con un acuerdo entre los ministerios de Justicia y del Interior.

Además, a lo largo del pasado año, la Dirección General de Tráfico contabilizó 206 pérdidas de vigencia permisos de circulación como consecuencia de perder todos los puntos, una cifra que se viene manteniendo con pocas oscilaciones en los últimos años en la provincia de Jaén.

La condena por conducir sin carné, según el Código Penal, es de tres a seis meses de cárcel, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En la práctica, la prisión solo suele aplicarse en el caso de los reincidentes, es decir, cuando las otras dos alternativas fracasan. Según las estadísticas que maneja la DGT, sólo un porcentaje inferior al tres por ciento de los condenados al año por delitos de tráfico sin resultado lesivo van a la cárcel.

Según el artículo 384 del Código Penal, se considera conducir sin carné manejar un vehículo a motor o ciclomotor cuando se han perdido todos los puntos asignados, cuando el conductor ha sido privado cautelar o definitivamente de la licencia por decisión judicial o cuando nunca se ha obtenido un permiso de conducir. En estos supuestos circular con un carné de otro país, aunque no esté convalidado en España, no es considerado delito contra la seguridad vial sino una falta administrativa.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por