Trabajadoras de ayuda a domicilio anuncian huelga indefinida a partir del 15 de septiembre por los impagos

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:10

JAÉN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio vinculado a la Ley de Dependencia en Jaén han decidido convocar una "huelga indefinida" a partir del 15 de septiembre para reivindicar "una solución definitiva" a los impagos de nóminas que vienen sufriendo.

Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz --empresa concesionaria del servicio en la ciudad-- María del Carmen García, tras la asamblea celebrada este jueves y a la que ha asistido "buena parte" de las en torno 150 personas que forman la plantilla. En ella se ha abordado la situación que, "desgraciadamente, es la misma", de manera que "el próximo 1 de septiembre serán tres los salarios adeudados".

De este modo y como avisaran a finales de junio, se ha decidido ir a un paro indefinido, cuyo preaviso tiene previsto presentar este viernes. "Se han analizado medidas de presión, concentraciones, manifestaciones... y todas hemos optado por la huelga con el objetivo de que las partes busquen una salida definitiva, ya que de nada sirve ponerse al día y volver al mismo panorama enseguida", ha comentado.

Por ello, además, el comité ha presentado un escrito en el Ayuntamiento, en la Junta de Andalucía y en Multiservicios Jabalcuz en el que se solicita una "reunión conjunta" para "tratar de ver la luz a este túnel". Y es que, siendo conscientes de que el responsable último de pagar sus nóminas es la empresa, García ha considerado que es un asunto "con dos administraciones enfrentadas" que "le trasciende", como refleja el hecho de que "se repita la misma situación que había hace dos años" con la anterior concesionaria.

"La Junta va pagando a 60 días, pero el Ayuntamiento adeuda once meses de facturación a la empresa, más de dos millones de euros y, claro, con esta pelota no hay manera de ponerse al día", ha manifestado. Desde el Consistorio "parece que se sigue trabajando en una póliza de crédito" con la que abonar al menos una parte, según les ha comunicado el empresario, que "si recibe en torno al 50 por ciento de la deuda se compromete a pagar durante un año a las empleadas según convenio", es decir, en los cinco primeros días del mes.

Mientras tanto, el Gobierno andaluz abonó al Ayuntamiento "el lunes unos 192.000 euros", pero desde esta Administración "no se ha transferido ni un euro y dicen que para la semana que viene estará el pagaré". "Como sabemos cómo ha ido otras veces estos plazos, hemos presionado a la empresa para que antes pague algo y ha afirmado que ingresará una nómina mañana", ha comentado.

Eso sí, ha dejado claro que "aunque pague esa nómina, la convocatoria de huelga sigue adelante", ya que de lo que se trata es de conseguir una solución duradera. "No la tiene el comité de empresa. La tienen ellos", ha asegurado su presidenta, quien ha destacado que "nadie quiere ir" a un paro de este tipo, "pero no queda más remedio".

Leer más acerca de: