Trabajadoras de las guarderías municipales convocan huelga indefinida ante el impago de nóminas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:19

JAÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Trabajadoras de la cooperativa Ceian, encargada de la gestión de las escuelas municipales infantiles Cervantes y Fuentezuelas de Jaén, han convocado huelga indefinida a partir del próximo 16 de septiembre ante los impagos que sufren con nóminas sin cobrar desde el pasado mes de abril más la extra de junio.

Así lo han indicado este martes a Europa Press desde la plantilla, formada por 26 personas que han formalizado ya el preaviso del paro a pesar del anuncio del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), para abonar en esta semana 50.000 euros, lo que supondría "la mitad" de la deuda municipal, mientras que cifró en 120.000 la de la Junta.

Según han explicado, ese dinero "se lo llevan prácticamente entero los recargos por los retrasos" en el pago de cuotas y seguros a la Seguridad Social y "no quedaría ni para una nómina". Por ello y aunque se produjera esa transferencia, mantendrán la convocatoria de huelga, que recoge 'Diario Jaén', "hasta que paguen el último céntimo".

"Cada vez que salimos con movilizaciones saldan una parte de la deuda para callarnos, pero no se ponen al día y así es imposible seguir", han añadido y ello sin querer entrar "en la pelea" entre administraciones sobre "quién debe más o cuándo y mejor paga".

En cualquier caso, han recalcado que "se supone que el Ayuntamiento tiene presupuestado" en sus cuentas anuales el coste de las guarderías de su titularidad. "¿Cómo saca dinero para pagar todo y para nosotras no? Debería pagar y cuando la Junta ingrese su parte quedarse con ese dinero, que es suyo", han añadido no sin subrayar que "nadie quiere una huelga", pero no ven otra salida.

Un panorama parecido, con impago de nóminas, se da en el servicio de ayuda a domicilio, cuyas trabajadoras también han convocado paro indefinido a partir del 15 de septiembre. Por ello, han decidido hacer "frente común" y reivindicar unidas el fin de una situación que se repite en el tiempo.

"Vamos a realizar juntas las movilizaciones, estamos continuamente en contacto con sus representantes, a ver si así nos hacen más caso", han concluido desde la representación de las empleadas de Ceian, que hasta este curso se encargaba también la escuela infantil municipal Pedro Expósito y que, además, gestiona el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT).

Leer más acerca de: