Trabajadores del Hospital Alto Guadalquivir se concentran en defensa de un empleo "de calidad"

 

Trabajadores del Hospital Alto Guadalquivir se concentran en defensa de un empleo "de calidad"

Concentración de empleados del Hospital Alto Guadalquivir.
EUROPA PRESS/SATSE
Publicado 03/06/2015 19:22:27CET

ANDÚJAR (JAÉN), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) se han concentrado este miércoles a las puertas del centro "en defensa de un empleo de calidad" y de su conciliación de la vida familiar y ello ante "el deterioro continuo y progresivo" de sus condiciones laborales.

Así se recoge en el manifiesto del comité de empresa leído en el marco de la protesta, en el que se recuerda que han "aguantado bajadas salariales importantes, aumento de las jornadas de trabajo, la paralización de la negociación colectiva, y hasta la ausencia de consolidación de empleo".

Sin embargo, en los últimos meses están "asistiendo con cierto estupor" a situaciones que ya no están dispuestos a seguir soportando, como "incumplimientos" del convenio colectivo, el "incremento de la actividad asistencial, el deterioro de las plantillas, el abuso de poder o las decisiones arbitrarias que ningunean la voz de los trabajadores" del hospital.

Según recoge el manifiesto, se continua sin negociar el incremento de la jornada laboral, se sigue utilizando el aumento de la jornada para "mermar salarialmente el precio de las guardias" o se usa este incremento de horas "para privar de un derecho fundamental como el derecho a una planilla anual a una parte importante de trabajadores", que siguen reclamando turnos planificados con antelación suficiente "simplemente para poder conciliar su vida laboral y familiar".

Añade, además, una parte importante de eventuales sigue apareciendo, pese a estar contratado durante todo el mes, con un pequeño porcentaje de turnos en su planilla, "estando a disposición de la empresa y prácticamente localizado telefónicamente para poder cumplir con sus horas".

Esta disposición telefónica, "no sólo no se ve compensada con nada", sino que "incumple permanente el convenio cuando hace doblar a algún trabajador y se le retribuye el doblaje como horas ordinarias, con el agravante de que estos doblajes en muchas ocasiones se comunican con pocas horas de antelación" o "en alguna ocasión, ante la dificultad para encontrar a alguien, no se ha puesto". Desde el comité se ha pedido más antelación para organizar estos refuerzos, "continuos desde hace más de seis meses y muy frecuentes desde hace ya años, sin ningún tipo de respuesta por ahora".

Junto a estas situaciones de "inestabilidad en las planillas", alude al "caos organizativo" por una "infrautilización de los recursos disponibles". Por ejemplo, pese al incremento de la cartera de servicios tras la construcción de un hospital de día o una nueva sala de reanimación, persisten "dificultades" porque "se cierra frecuentemente el hospital de día quirúrgico buscando el ahorro de personal, sobrecargando otras unidades con pacientes que deberían ingresar en régimen ambulatorio" en el citado espacio.

El comité de empresa recuerda también en el manifiesto que denunció "hace años la ausencia de filtro" sobre el tipo de pacientes que debe ingresar o no en la Unidad de Cuidados Especiales, lo que genera que "funcione por rebosamiento", estén "habitualmente sin camas" y el personal se encuentre "saturado" por el número de personas que atiende.

SOBRECARGA

Igualmente, se refiere a la "sobrecarga asistencial" en unidades como Urgencias, Unidad Especial u Hospitalización y suma que, a pesar del cada vez mayor ingreso de personas "con edad más avanzada, pluripatológicos y que requieren unos tiempos más elevados de cuidados y dedicación", las plantillas "no crecen, no lo hacen lo suficiente y/o no se programan adecuadamente".

Desde el comité de empresa se apunta, igualmente, la "falta de celadores y de personal auxiliar en algunas unidades", unos profesionales sin los que el resto "se sobrecargan o dejan de contar con los medios necesarios para cubrir esas necesidades con unas mínimas garantías de calidad y/o seguridad".

El manifiesto, por otra parte, reclama "un mínimo de horas de formación obligatoria dentro de la jornada laboral que garantice que la adquisición de nuevo material, el reciclaje en determinadas técnicas o la actualización de procedimientos no se realice a costa del poco tiempo" de los empleados para conciliar su vida familiar.

También pide a la Junta que dote del presupuesto necesario a los hospitales de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir que permita el mantenimiento de los recursos que cada centro necesite y "se limite la arbitrariedad en algunas decisiones que algunos gerentes toman, que incluso son contrapuestas a otros, dentro del mismo Sistema Sanitario Público Andaluz".

Así las cosas, ante el panorama descrito, desde el comité de empresa se ha solicitado tanto a la Junta de Andalucía como a la propia Dirección Gerencia del Hospital Alto Guadalquivir que tengan en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores planteadas en el manifiesto.

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