Los trabajadores de recogida de basuras en Armilla inician este lunes una huelga indefinida en el servicio

Actualizado 05/12/2011 11:52:04 CET

ARMILLA (GRANADA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del servicio de recogida de Armilla (Granada), del que es concesionario la empresa Armigesa --participada por el Ayuntamiento y por FCC--, han iniciado una huelga indefinida a partir de este lunes, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Los 38 empleados, que llevan sin cobrar sus nóminas desde el pasado mes de agosto, no han alcanzado un acuerdo con Armigesa pese a los paros indefinidos que han secundado los días 11, 14, 19, 20 y 21 de noviembre, con lo que han tenido que decantarse por medidas "más drásticas" que den solución al conflicto, según ha señalado a Europa Press el secretario de Administración Local de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, Óscar Martínez.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Armilla ha propuesto, tras la celebración de un consejo de administración extraordinario de Armigesa, pagar una mensualidad de los trabajadores con la partida destinada al alumbrado navideño del municipio. La medida, propuesta por el equipo de gobierno (PP e IDEA) ha sido respaldada por el resto de los representantes de la corporación municipal.

Por su parte, los representantes de la empresa Fomento, Construcciones y Contratas (accionista mayoritaria de Armigesa), que se encarga directamente de pagar las nóminas a los trabajadores, se han negado a aportar más dinero para los sueldos de los empleados, según ha informado el Consistorio en una nota.

El alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, defendió este pasado viernes en el consejo de administración hacer "un enorme esfuerzo económico" por parte del Ayuntamiento para pagar una nómina a los empleados de Armigesa, que "son nuestra principal preocupación y que no pueden aguantar un día más sin sus sueldos". "Por ello, hemos ofrecido pagar una nómina a los trabajadores directamente desde el Ayuntamiento con el dinero de otras partidas, aunque es FCC a la que le corresponde esta función", asegura el alcalde de Armilla.

La empresa FCC ha pedido estudiar esta iniciativa y desde el Consistorio se le ha instado una vez más a que abone los sueldos de los trabajadores "igual que hace en municipios donde es la concesionaria del servicio de limpieza", insiste el alcalde armillero, "pese a que los ayuntamientos llevan meses sin pagar sus cuotas a la empresa".

Desde el actual equipo de gobierno se ha mantenido siempre esta postura para evitar la "dramática situación de los trabajadores", por lo que han sido numerosas las reuniones con FCC para llegar a un acuerdo. Sin embargo, desde un primer momento la empresa niega esta posibilidad de aportar más dinero a Armigesa.

Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido pagar a los 38 empleados una nómina "haciendo un gran esfuerzo económico y destinar a ello la partida de iluminación navideña", argumenta el concejal de Economía, José Luis Castillo. "Somos conscientes de la situación de muchos armilleros, y pese a que ya habíamos disminuido en casi 95 mil euros el presupuesto de las actividades de Navidad respecto al pasado año dada la situación crítica del consistorio, hemos decidido aportar la mayor parte de la cantidad que se podía destinar a la fiestas navideñas al sustento de los trabajadores de Armigesa", argumenta Ayllón.

DEUDA DE 2,6 MILLONES DESDE AGOSTO DE 2010

Armigesa, según el Ayuntamiento, arrastra una deuda desde agosto de 2010 cifrada en 2.616.134 euros. Para el alcalde de Armilla, la "nefasta" gestión del anterior gobierno del municipio es la principal causa de que a día de hoy se tenga esta situación en la empresa mixta de limpieza.

Además, el hecho de que FCC tenga más participación de Armigesa que el propio Ayuntamiento (un 51 frente a un 49 por ciento) "agrava aún más la situación de esta empresa, porque ata las manos al consistorio para tomar decisiones en la misma", asegura Ayllón.

Este estatus de la entidad concesionaria del servicio de limpieza provoca que el abono mensual del Ayuntamiento a Armigesa sea de 200.000 euros, "una cantidad disparatada", según el alcalde armillero, "cuando por menos dinero se hubiera podido asegurar el mismo servicio a los ciudadanos". Esta cuota supone una media de 6.000 euros diarios de coste para el municipio.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por