Trabajadores de Sierra Nevada protagonizan un paro en el servicio de remontes durante tres horas

Personas congregadas en Pradollano durante el paro de trabajadores de Cetursa
EUROPA PRESS/COMITÉ DE EMPRESA
Actualizado 02/02/2013 15:27:40 CET

El comité afirma que se han concentrado más de 200 empleados, mientras Cetursa indica que "un grupo de 50 personas ha impedido el acceso a pistas"

GRANADA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Cetursa Remontes Sierra Nevada ha promovido en la mañana de este sábado un paro de tres horas en el servicio, entre las 8,00 y las 11,00 horas, que ha secundado "entre el 90 y el 95 por ciento" de la plantilla según el comité, cantidad que la empresa rebaja al 23 por ciento según los datos del departamento de Recursos Humanos.

El portavoz del comité de empresa en el que están representadas las secciones sindicales de UGT, CCOO y CNT, Miguel Ángel Vargas, ha manifestado a Europa Press que "entre 200 y 250" trabajadores, entre aquellos que estaban de servicio junto con "muchos compañeros que han subido para apoyar", se han concentrado en la plaza Andalucía de Pradollano, al pie del edificio de la oficina de Cetursa, para reclamar estabilidad laboral durante la temporada del personal fijo discontinuo, el mantenimiento de los puestos de trabajo, el cumplimiento del convenio colectivo y los acuerdos alcanzados en diferentes actos de conciliación.

Asimismo, Vargas ha indicado que los empleados han "explicado" sus reivindicaciones a los clientes que iban llegando para acceder a las pistas y que, si bien "la empresa ha decidido no poner en servicio los telecabinas porque no podía garantizar la seguridad", los trabajadores han decidido "dejar que pasen" los usuarios al telecabinas a las 10,30 en lugar de "aguantar" hasta las 11,00 horas.

Por su parte, desde la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada, Cetursa, han indicado en un comunicado que el paro ha sido seguido "por el 23 por ciento de los trabajadores" y que el telecabina Al-Andalus, "como cada mañana, ha abierto a las 9,00 horas con siete kilómetros esquiables desde primera hora"; mientras que "un grupo de 50 personas situadas en la entrada del remontes ha impedido el acceso de clientes y resto de trabajadores de la estación al área esquiable".

Cetursa ha informado de que a lo largo de la mañana se ha recuperado la "normalidad" en las pistas, con 73 kilómetros esquiables. Del mismo modo, y ante la previsión de que este paro pudiera "demorar la apertura de remontes y pistas", la empresa ha rebajado el precio del forfait con el que se accede a las pistas esta jornada a 30 euros para adultos, con "tarifas especiales" para los demás productos, incluidos los adquiridos en venta anticipada.

Desde la empresa también ha recordado que la prórroga del convenio colectivo se firmó el pasado 12 de noviembre en el que "ambas partes, comité de empresa y Cetursa Sierra Nevada, se comprometieron, en caso de conflicto, a agotar todas las vías establecidas en los acuerdos de concertación social de la Junta de Andalucía, antes de recurrir al conflicto colectivo, con el fin de garantizar la explotación de la estación con la mayor normalidad posible".

De su lado, el portavoz del comité de empresa ha informado de que, de no llegar a un acuerdo con la dirección, los paros continuarán durante los fines de semana los próximos meses, pudiendo llegar a ser de la jornada completa a partir del mes de marzo.

ACUERDO CON LA EMPRESA RECHAZADO EN ASAMBLEA

El paro se produce después de que la asamblea de trabajadores rechazase este viernes un acuerdo al que llegaron en la misma jornada el comité de empresa y la dirección. Dicho acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, recogía el establecimiento de un horario general para todo la empresa en jornadas bisemanales dentro de la jornada semanal de 37,5 horas, así como la constitución de "comisiones de trabajo establecidas en el convenio colectivo y la supresión de las horas extraordinarias y descansos trabajadores no originados por fuerza mayor, dando preferencia a los trabajadores fijos discontinuos para la realización de los mismos en su caso".

Asimismo, dicho documento recogía el compromiso por parte de la empresa de no realizar ningún expediente de regulación de empleo (ERE) durante los próximos tres años. El portavoz del comité ha asegurado que la asamblea rechazó posteriormente este acuerdo porque consideran que "no garantiza que no se despida a nadie antes del cierre de la temporada", toda vez que exigen un "plan de viabilidad que garantice la estabilidad para los trabajadores fijos discontinuos", que según asegura están siendo "tratados como personal eventual a tiempo parcial".

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