Los tradicionales 'toros ensogaos' de Beas de Segura (Jaén) contarán este año con 83 reses en la calle

Publicado 14/04/2018 11:01:36CET

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 83 reses recorrerá las calles del municipio jiennense de Beas de Segura con motivo de los tradicionales 'toros ensogaos', que se celebran en honor de San Marcos entre los próximos 22 y 25 de abril.

Así lo ha señalado a Europa Press Pedro Antonio Villajos, presidente de la hermandad, encargada de la programación de unos festejos que ya está viviendo su antesala con actividades como los ciclos taurinos celebrados en su XXIV edición con el título 'San Marcos: el rito y la fiesta'.

Para este mismo sábado está prevista la entrega del II Trofeo nacional de las Tradiciones Taurinas Populares, otorgado por la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España a los festejos beatenses. "El año pasado se concedió a los encierros de Pamplona y ahora a nosotros, es toda una satisfacción", ha asegurado.

Además, entre los días 16 y 21 tendrá lugar el VIII Concurso de Aparejos, al que se sumarán durante el fin de semana actividades como taller de primeros auxilios y charla sobre normativa de seguridad o la VII Concentración de Peñas-Disco Móvil.

El pregón de Dionisio Martos Medina abrirá las fiestas de San Marcos el domingo 22 y será en las tres jornadas siguientes cuando las reses, hasta un total de 83 se conviertan en protagonistas de esta cita. Villajos ha precisado que para el primer desencajonamiento, el 23 de abril, habrá 19 vacas, 17 de la Hermandad y dos de peñas 'sanmarqueras'.

El martes 24 concentrará el mayor número de ejemplares en la calle: 58 (doce toros y dos vacas de la Hermandad y 30 toros y 14 vacas por parte de las peñas), mientras que el día 25 está previsto el tercer desencajonamiento. Será tras la misa y procesión de San Marcos con dos toros y cuatro vacas de la hermandad.

Su presidente ha valorado el papel de las peñas que, junto al esfuerzo de la cofradía, hacen posible que sean tan numerosas las reses y contribuyen a la vistosidad de esta tradición. De hecho, cada año atrae a un importante número de visitantes para presenciar unos festejos que datan del siglo XVI y cuentan con la declaración de interés turístico de Andalucía.

La festividad de San Marcos también se celebra en la cercana localidad de Arroyo del Ojanco, donde, igualmente, los 'toros ensogaos' se convierten en los protagonistas. En ambos municipios habrá un refuerzo de la presencia de agentes, según indicó la Subdelegación tras las respectivas juntas locales de seguridad de primeros de abril.