Incautación de cocaína
TWITTER DE JUAN IGNACIO ZOIDO
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 14:05

Entre los detenidos hay un hombre ya arrestado en 2005 y condenado "por su vinculación con otro mercante con 3.000 kilos de cocaína"

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La interceptación de un buque que transportaba 5.529 kilos de cocaína desde Ecuador a España ha incluido cuatro arrestos en España, según ha informado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Se trata de los "principales responsables" de esta operación de narcotráfico promovida por una "organización gallega", figurando entre los arrestados un hombre ya arrestado en 2005 y posteriormente condenado, "por su vinculación con otro mercante con 3.000 kilos de cocaína".

En un acto institucional en Sevilla, Zoido ha desgranado la operación promovida entre la Policía Nacional y la policía ecuatoriana, con la interceptación de un buque cargado con 5.529 kilogramos de cocaína con destino a España, y la detención de 24 personas. "Estas más de cinco toneladas de cocaína decomisadas suponen una de las mayores incautaciones que se han efectuado. La cantidad incautada es muy importante", ha expuesto respecto a la envergadura de la operación.

Según ha detallado el ministro, 20 de los 24 arrestados han sido detenidos a bordo del buque interceptado con el cargamento de cocaína, uno de ellos de nacionalidad española. Se trataría, presuntamente, de la persona enviada por la "organización gallega" que dirigía la operación de narcotráfico, para supervisar el transporte del alijo.

DETENCIONES EN ESPAÑA

Otros cuatro integrantes de la mencionada organización gallega y además "principales responsables" de la operación de narcotráfico han sido detenidos "en España", según el ministro. Entre los arrestados, según ha expuesto Zoido, figura un madrileño "con conexiones en Galicia y en Colombia", que "ya había sido detenido anteriormente, en 2005, por la Policía Nacional, por su vinculación con otro mercante con 3.000 kilos de cocaína", siendo condenado a 13 años de prisión por su participación en aquella operación.

"Los traficantes detenidos en España conformaban un grupo encargado de coordinar y dirigir el envío marítimo de grandes cantidades de droga desde Sudamérica a España y Europa, y ahora serán puestos a disposición de la autoridad judicial", ha enfatizado el ministro.

Además, ha advertido de que "se trata de la primera vez que se incauta cocaína en un buque mercante de Ecuador, con destino a España".

"Los narcotraficantes están intentando eludir la acción policial usando las costas occidentales de Ecuador y Perú, para cargar mercantes que después viajan hacia Europa y a África. Pero por más que se alejen o se escondan, la Policía está tras ellos de forma constante y sin descanso", ha resumido, señalando que las operaciones policiales "en el país de origen" de la droga son "un golpe muy duro contra las estructuras del narcotráfico español".

Finalmente, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía por participar en esta "brillante operación", poniendo en valor igualmente el trabajo realizado en otras operaciones por la Guardia Civil.

Más noticias

Leer más acerca de: