Trasladan a las costas de Andalucía a más de 320 personas rescatadas de pateras este miércoles

Buque María Zambrano de Salvamento Marítimo
SALVAMENTO MARÍTIMO/TWITTER - Archivo
Actualizado 18/07/2018 23:17:15 CET

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la jornada de este miércoles a un total de 323 migrantes que viajaban en varias pateras localizadas en las costas andaluzas, concretamente en aguas del Estrecho de Gibraltar y en inmediaciones de la isla de Alborán.

Según ha indicado Salvamento Marítimo a Europa Press, la primera de las embarcaciones fue localizada a las 4,30 horas de la madrugada de este miércoles, tratándose de una neumática con motor en la que viajaban 16 personas de origen magrebí, entre ellos cuatro menores. Tras ser rescatados por la 'Salvamar Denébola' fueron trasladados al puerto de Algeciras.

Posteriormente, el buque 'Luz de Mar' ha rescatado a 42 personas de origen subsahariano repartidas en cuatro embarcaciones diferentes, todas ellas localizadas en una zona comprendida entre las 17 y 18,5 millas al suroeste de Tarifa.

Así, la primera de las embarcaciones ha sido localizada a las 10,42 horas, viajando en ella diez hombres y una mujer. Tan solo ocho minutos después, a las 10,50 horas, los efectivos de Salvamento Marítimo rescataban a siete hombres y dos mujeres a bordo de una segunda embarcación.

A las 11,12 horas han rescatado a once hombres de una tercera patera y posteriormente han localizado una cuarta patera con 12 personas a bordo, nueve hombres y dos mujeres. Finalmente, el buque 'Luz de Mar' ha localizado tres nuevas embarcaciones y rescatado a sus tripulantes, la última a las 14,17 horas, donde viajaban repartidos 12, ocho y diez personas, todas de origen subsahariano.

MAR DE ALBORÁN

Asimismo, Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado este miércoles a 74 varones adultos, 16 mujeres y cinco menores que se encontraban a bordo de dos pateras en las proximidades de la isla de Alborán, de forma que el dispositivo de rescate trabaja aún para socorrer a los ocupantes de una tercera patera avistada por un avión de la operación Indalo.

Una portavoz del Sasemar ha explicado a Europa Press que la primera de las pateras ha sido rescatada a 19 millas al este de la isla de Alborán con 60 personas a bordo, entre ellas ocho mujeres y tres menores de edad, que han sido puestos a salvo por la 'Guardamar Polimnia'.

De forma paralela, la patrullera 'Río Miño' ha asistido a una segunda infraembarcación ubicada a 22 millas al suroeste de la isla, con 35 personas a bordo, entre ellas otras ocho mujeres y dos menores, que serán transbordados a la 'Salvamar Alnitak', que tiene su base en el puerto de Málaga.

Además, la patrullera Río Miño de la Guardia Civil ha rescatado a otras 36 personas, entre ellas cinco mujeres y un niño, que se encontraban a bordo de una patera, la tercera localizada este miércoles en el Mar de Alborán, que ha llegado al puerto de Málaga sobre las 20,30 horas.

Estos rescates en el Mar de Alborán se unen a los efectuados la pasada madrugada, en los que se ha asistido a dos pateras con un total 104 personas de origen subsahariano, de manera que la 'Salvamar Spica' ha rescatado una primera patera con 49 ocupantes, entre ellos doce mujeres y una de ellas embarazada, a 17 millas al noreste de Melilla mientras que otros 55 inmigrantes, entre ellos 13 mujeres, han sido asistidos y trasladados al Puerto de Motril (Granada) en torno a las 2,00 horas.