El tribunal de los ERE cita a 17 testigos para la última semana de sesiones antes de parar en agosto

Griñán y Chaves, antes de una sesión del juicio de los ERE
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 22 julio 2018 11:18

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que juzga a 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y directas a empresas en crisis en los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares entre los años 2001 y 2010 ha citado esta semana a 17 testigos para esta semana, la última en la que está fijada sesiones antes de que se paralicen la vista oral durante el mes de agosto.

Así, para este lunes, cuando se alcanza la sesión número 90 del juicio, está citada a primera hora la exsenadora socialista y actual secretaria general de Relaciones con el Parlamento de la Consejería de Presidencia, Antonio Moro. A continuación están llamados a declarar en calidad de testigo a cuatro personas más, entre ellas Pilar Rodríguez López, ex secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y exconsejera del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ente encargado de materializar el pago de las ayudas investigadas y concedidas por la Dirección General de Trabajo.

A Rodríguez López, que estuvo investigada en la causa de los ERE, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, le embargó una finca urbana en Madrid tasada pericialmente en 247.168,61 euros, que se estimaba en principio suficiente teniendo en cuenta la cuantía de la fianza exigida, que en este caso ascendía a 212.800 euros, cuantía que posteriormente fue modificada a 213.333,34 euros.

Para la sesión del martes, el tribunal, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, ha citado a seis testigos, entre ellos a Juan Antonio Cortecero Cortijano, quien, entre otros cargos, fue subsecretario del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (2009-2011); viceconsejero de la Presidencia (2002-2009); y secretario general de la Consejería de Economía (1994-2002). Además, fue miembro del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

EL EX DELEGADO DEL GOBIERNO LUIS GARCÍA GARRIDO

Igualmente y a petición de las defensas de los exconsejeros Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo y de los exviceconsejeros José Salgueiro y Jesús María Rodríguez Román, el martes declarará, como ya hiciera ante el Tribunal Supremo y también en calidad de testigo, el exconsejero y exviceconsejero de Obras Públicas y exdelegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido. Tras éste, será el turno del exviceconsejero de Igualdad y Bienestar Social José María Oliver Pozo, quien fue secretario de la Comisión de Viceconsejeros --'consejillo'-- y secretario general técnico de la Consejería de Presidencia.

La última testigo citada para este martes es Isabel de Haro Aramberri, ex secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético y miembro del Consejo Rector del IFA, que estuvo investigada en el caso ERE y que está acusada en varias piezas separadas de Invercaria.

El miércoles, con doble sesión fijada de mañana y tarde, el tribunal ha citado a seis testigos, comenzando por Adolfo García Fernández, ex interventor general de la Junta durante cuatro años hasta (2012-2016). La última testigo antes de que se paralice la celebración de la vista oral por la llegada del mes de agosto será María de la Luz Fernández Sacristán, nombrada secretaria general del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en 2013 y que ocupó anteriormente los cargos de coordinadora de Planificación y Desarrollo Normativo en la Dirección Gerencia del SAE y jefa del Servicio de Legislación y Recursos de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Leer más acerca de: