La Fiscalía alerta del grave riesgo de incendio en la Sierra de Córdoba por parcelas ilegales

Actualizado 20/06/2009 13:44:02 CET

CÓRDOBA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Córdoba ha alertado del "grave riesgo de incendio" que supone para la Sierra de Córdoba algunas parcelaciones ilegales incluidas en su término municipal, en las que se registran numerosos conatos y en las que, de producirse algún incendio, la evacuación sería "realmente difícil".

Según se desprende de la memoria de la fiscalía de 2008, durante ese año se investigaron en la provincia 78 incendios, 36 menos que el año anterior. De ellos, 57 fueron conatos y 21 incendios de cierta importancia. La Unidad Adscrita de Policía Autonómica inspeccionó 34 e investigó 26 de ese total, sobre los que se dirigió once imputaciones. Por su parte, el Seprona investigó 17 de los incendios producidos, la Guardia Civil otros 17 y dirigió siete imputaciones.

Destaca el documento que la zona norte de la provincia, así como el término municipal de Córdoba, concentran el 59 por ciento de los incendios ocurridos, por lo que sigue siendo la más afectada por los incendios forestales.

En el ámbito judicial propiamente dicho, se refleja un aumento de las sentencias absolutorias en materia de incendios, especialmente en los incendios imprudentes. La actividad humana, ya sea de forma intencionada, accidental o negligente, se encuentra tras el origen de la práctica totalidad de los incendios forestales registrados en la provincia. Técnicamente, puede afirmarse que en la campaña 2008 la incidencia ha sido del 100 por 100, dejando un pequeño resquicio para los incendios de origen natural.

EL ORIGEN

En cuanto a los incendios originados por causas negligentes, éstos, como en campañas anteriores, se deben, o bien al uso imprudente de maquinaria agrícola o industrial, uso del fuego en el ámbito agrícola, así como a los producidos por líneas eléctricas o ferroviarias, aunque en menor medida.

No obstante, se produjo una disminución de incendios debido a origen imprudente a lo largo de 2008 y en cuanto a los que se produjeron por causas intencionadas, el porcentaje es muy similar al de campañas anteriores, siendo las causas intereses cinegéticos, vandalismo, venganzas vecinales, etc.

La Fiscalía añade que las dificultades probatorias de este tipo de delitos siguen favoreciendo su impunidad, por lo que sigue demandando "una mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la prevención en evitación de focos incendiarios". En 2008 se elevó el número de imputaciones, al igual que también aumentaron los recursos interpuestos por el Ministerio Público en incendios imprudentes.

Finalmente, en cuanto a la presencia de vertederos próximos a zonas forestales, todos fueron eliminados y en total fueron localizados 44 ilegales. Por parte de la Policía Autonómica se realizaron 67 actas de denuncia, diez de ellas como consecuencia de inspecciones a talleres y chatarrerías o desguaces, dos de explotaciones ganaderas, 55 relacionadas con residuos sólidos urbanos, 22 sobre vertederos ilegales, uno sobre vertederos municipales y 32 relacionados con vertidos ilegales. En total, se denunciaron a 66 personas.