El TSJA espera que "se pueda conseguir" agilidad en juzgado de Alaya tras levantar sumario de 'Enredadera'

Lorenzo del Río con Francisco Sánchez Zamorano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 10:15

CÓRDOBA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, tras ser preguntado por el levantamiento del secreto de sumario en el caso 'Madeja', ahora denominada operación 'Enredadera', por parte de la juez Mercedes Alaya y la acumulación de trabajo en dicho juzgado, ha manifestado este viernes que "la idea que todos tenemos es que la Justicia sea ágil y sólida", algo que considera que "es una demanda de todos" y espera que "se pueda conseguir en ese juzgado".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de presidir la toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano, Lorenzo del Río ha destacado que desde el Alto Tribunal andaluz está "claro" que se le intenta dar "toda la ayuda posible".

De este modo, a raíz de la citada cuestión ha comentado que prefiere "no opinar", aunque ha señalado que "ya se irá viendo en el día a día, en las propias necesidades a las peticiones que vaya pidiendo".

En concreto, la juez Mercedes Alaya ha levantado este viernes el secreto de sumario que pesaba desde julio de 2013 sobre el caso 'Madeja', ahora denominada operación 'Enredadera', en la que se investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que ha sido este mismo viernes cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha levantado el secreto de las actuaciones, que constan de 21 tomos y en torno a unos 10.000 folios.

Alaya ya levantó parcialmente el secreto sobre la operación 'Madeja' el pasado mes de mayo únicamente en lo relacionado con el exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño, y su esposa, la abogada Ana María Vaquero.