Los profesionales reunidos en 'Turomeya' piden una estrategia para el sector turístico cordobés

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Turismo

Los profesionales reunidos en 'Turomeya' piden una estrategia para el sector turístico cordobés

Autoridades durante la inauguración del congreso
EUROPA PRESS/MENDOZA COMUNICACIÓN
Publicado 27/10/2016 19:13:17CET

CÓRDOBA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO)se ha convertido este jueves en un foro de debate sobre el presente y el futuro de las nuevas tecnologías en el sector turístico gracias a la celebración de la segunda edición del Congreso de Turismo y Tecnología ('Turomeya'), en el que han participado más de 200 profesionales y han pedido una estrategia para el sector turístico cordobés.

Según ha indicado la organización del evento en una nota, en el acto de inauguración han participado la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Andalucía, Mónica Moreno; la presidenta de AJE Córdoba, Marisol Chacón; la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación provincial, Dolores Amo; y el gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Víctor Montoro.

Asimismo, han tomado parte en el acto el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada; la coordinadora de Programas de Movilidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO, María Isabel Rodríguez; y el director de Acción Social y Emprendedores de Cajasol, Luis Miguel Pons.

Durante el transcurso del encuentro se han abordado temas de gran importancia acerca de la necesidad de crear una estrategia eficiente para el turismo, tanto local como autonómico y nacional. Para ello, se han analizado las distintas herramientas de las que disponen los profesionales, entre ellas, las redes sociales y las plataformas digitales. Asimismo, los expertos también han incidido en la importancia de los nuevos modelos turísticos, como, por ejemplo, la llamada economía colaborativa 'Peer to Peer'.

En su intervención, la presidenta de la AJE Córdoba, Marisol Chacón, ha afirmado que "en pleno siglo XXI debemos tener claro que una estrategia correcta de marketing es fundamental para una empresa", y ha añadido que "la redes sociales son desde hace años una de las herramientas más recurrentes para alcanzar los objetivos". Además, Chacón ha aclarado que 'Turomeya' "es más que una gran feria de turismo, es un paso en busca de la excelencia".

Por su parte, el gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Víctor Montoro, ha destacado la importancia de "liderar y fomentar un ecosistema que propicie el emprendimiento también en este sector".

En esta edición, 'Turomeya' ha contado con un mayor respaldo de la Universidad de Córdoba (UCO), que ha estado representada por su vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, quien ha resaltado el papel de 'Turomeya' por su "alto interés académico y técnico". Asimismo, Quesada ha valorado los retos más inmediatos del sector turístico, en el que ya no vale solo "captar al turista, sino que hay que acompañarlo".

Sobre este nuevo horizonte también ha versado su intervención la presidenta de AJE Andalucía, Mónica Moreno, quien ha recordado que el turismo "es la industria que sigue tirando de la economía regional", y ha valorado la trascendencia de 'Turomeya' como espacio "en el que se ha demostrado que los jóvenes empresarios pueden aportar mucho a un sector tan consolidado como el turístico".

PONENCIAS

Finalizada la inauguración, ha llegado el turno de una de las ponencias más esperadas de la jornada, la de Diana Rubio, experta en protocolo internacional y eventos y ganadora de los 'Victory Awards'. En su intervención, la bloguera ha defendido la importancia del protocolo en la mejora del turismo a través de cinco pilares básicos: estudios, experiencia, eficacia, empatía y etiqueta.

Rubio ha explicado que "por medio del protocolo logramos un equilibrio entre la comunicación verbal y no verbal para relacionarnos con la sociedad", y sobre otros conceptos como la interculturalidad o la generación de experiencias, la especialista ha abordado nuevas realidades como la 'netiqueta', que "es la imagen que damos a través de lo que hacemos en redes sociales".

Por otro lado, la mesa de debate acerca del futuro del turismo en España ha contado con la presencia del vicedecano de la Facultad de Ciencias de Trabajo, Fernando Lara, el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández y del director de proyectos de la empresa Emiral, Manuel García.

FALTA DE ESTRATEGIA COMÚN

En este coloquio, se ha criticado la falta de una estrategia común y eficiente para el desarrollo del turismo a todos los niveles. Una planificación de modelo turístico que debe tener en cuenta las nuevas realidades como la aparición de la economía colaborativa, que supone ya el 50 por ciento de la oferta reglada.

'Turomeya' ha continuado con un coloquio acerca de la importancia del marketing en el turismo en el que han participado Elia Guardiola, especialista en marketing experencial y turismo y CEO de Serendipia By Elia Guardiola, y César de la Torre, CEO de la agencia Alas6'Enlaplaya.

Finalmente, Iosu López, videoperiodista, 'travel blogger' y director del documental 'La alfombra roja', candidata a los premios Goya, ha cerrado 'Turomeya' con una ponencia sobre el turismo activo y las aplicaciones tecnológicas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies