UGT-A advierte de que casi el 50% de los fallecidos en 2017 en accidente laboral llevaba contratados menos de un año

Juan Carlos Hidalgo, secretario de Política Sindical de UGT-A.
UGT-A
Publicado 02/02/2018 13:08:50CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía ha advertido este viernes de que casi el 50 por ciento de los fallecidos en accidente laboral durante 2017 llevaban contratados menos de un año, según el informe que han realizado de las 118 personas que fallecieron el año pasado en el tajo en Andalucía.

El estudio señala que un hombre, de entre 30 y 60 años, con trabajo temporal en una pequeña empresa traza el perfil del trabajador con mayor riesgo de sufrir un accidente laboral mortal.

"La temporalidad mata", ha asegurado el secretario de Política Sindical de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, durante la rueda de prensa ofrecida para publicar los datos del estudio sobre la siniestralidad laboral registrada en nuestra Comunidad en 2017.

"Casi el 50 por ciento de los 118 fallecidos el año pasado en accidente laboral llevaban menos de un año en sus puesto de trabajo". Veintiuno de los fallecidos llevaban menos de un mes contratados y seis murieron el primer día de trabajo, "ir a trabajar les costó la vida". "¿Cómo un trabajador puede morir el primer día? Exceptuando los accidentes de tráfico de camino o vuelta al trabajo, está claro que esta cifra denota que el empresario no ha formado a ese trabajador suficientemente para que se prevenga de los riesgos laborales", ha explicado el líder sindical.

Lo cierto es que de las 118 muertes en accidente laboral contabilizadas por la Consejería de Empleo, cinco de ellas se produjeron en 2016 aunque por circunstancias (fallecimiento a posteriori o tardanza en la comunicación del accidente) quedaron registradas en 2017 y una más, se trata de un accidente laboral ocurrido en Córdoba en 2014 y cuya sentencia judicial no fue comunicada en la Junta hasta 2017.

Del total de fallecidos, el 94,92 por ciento eran hombres (112) y el 5,08 por ciento, mujeres (6) con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años y con menos de un año de antigüedad en su empresa. El 52 por ciento (62 fallecidos) tenían un tipo de trabajo eventual en una microempresa o pequeña empresa y el accidente se produjo durante la jornada (102 muertes).

Las causas de los fallecimientos fueron en su mayoría patologías traumáticas (57,63%) pero es destacable que 49 de las muertes se produjeron por causas no traumáticas, es decir, "infartos o ictus producidos por riesgos psicosociales como el estrés o la ansiedad", ha matizado Juan Carlos Hidalgo. Por sectores, la mayoría de las muertes (62) se registraron en el sector servicios, seguido de industria y agrario.