UGT y CCOO piden a Susana Díaz un registro de planes de igualdad y que se amplíen a empresas de menos de 250 empleados

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con Nuria López y Carmen Castilla
UGT
Publicado 06/04/2018 14:51:01CET

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A se han reunido con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para evaluar la huelga feminista del 8 de marzo y las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, ante lo que le han pedido a Díaz que se cree un registro de planes de igualdad, que se implante el plan de igualdad en el seno de la Junta de Andalucía, y que esos planes se amplíen a empresas con menos de 250 trabajadores.

La presidenta de la Junta, acompañada de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, se ha reunido con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en el Palacio de San Telmo, para evaluar la huelga feminista del 8 de marzo y las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y para avanzar en medidas que erradiquen la desigualdad laboral y social entre hombres y mujeres.

Tras la reunión, Carmen Castilla ha valorado el encuentro, "porque partimos de sensibilidades muy parecidas y coincidimos en que la situación de la mujer tiene que cambiar, el día 8 de marzo no debe quedarse ahí, sino que hay que hacer medidas que cambien esta realidad, porque este es el tiempo de las mujeres. Tenemos que conseguir la igualdad efectiva y real".

Según indica el sindicato en una nota, por parte de UGT-A se le ha pedido a Susana Díaz que se implante el plan de igualdad en la Junta de Andalucía y que se cree un registro de planes de igualdad, como el que existe de convenios colectivos, "porque así se podría hacer un diagnóstico real de las empresas que cumplen y las que no con la obligación, que sí tienen las de más de 250 trabajadores, de tener ese plan de igualdad", ha señalado Castilla.

También UGT-A ha insistido en implantar medidas de coeducación y preventivas en educación, "no solo cuando ocurra algún tema de acoso laboral o sexual, sino para ir creando conciencias en los más pequeños".

Finalmente, UGT-A ha exigido que "se refuerce la negociación colectiva para poder tener herramientas para combatir en las empresas la desigualdad y la brecha salarial".

El sindicato ha valorado el compromiso de la Junta de hacer reuniones periódicas donde se van a evaluar los avances conseguidos.

PETICIONES DE CCOO-A

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha concretado en un decálogo base algunas de las principales reivindicaciones que viene demandando desde hace años para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres "que debe ser ampliado mediante la negociación colectiva y el diálogo social".

CCOO ha valorado el encuentro y la iniciativa del Gobierno andaluz "porque pasa de las palabras a la acción" y en ese sentido espera que "se haga extensiva para que todos los días sean 8 de marzo en las empresas y en la sociedad porque así lo es esta organización sindical", ha expresado López Marín al término de la reunión.

Asimismo, la dirigente sindical ha trasladado a Díaz la petición de que esta iniciativa llegue al Gobierno de España, de manera que ha instado al Gobierno central a "sumarse a esta lucha por la igualdad", sobre lo que considera que "puede empezar haciéndolo derogando la reforma laboral y otras leyes que ha puesto en marcha que tanto han violentado los derechos de las mujeres y precarizado su trabajo".

En cuanto al decálogo, éste recoge, por ejemplo, "la necesidad de incrementar las políticas activas de empleo y establecer medidas de acción positivas para combatir las brechas de género en el mundo laboral". Además, la lucha contra el acoso sexual y laboral por razón de género es otra de las cuestiones prioritarias para el sindicato, para lo que aboga por un Servicio de Defensa Legal fuerte "como herramienta indispensable".

Los planes de igualdad en las empresas son otra de las reivindicaciones que el sindicato ha llevado en el documento de CCOO. "Es necesario exigir planes de igualdad en las empresas obligadas por Ley a ello además de hacer una labor de sensibilización y ampliación a las de menos de 250 trabajadores".

IGUALDAD EN EMPRESAS BENEFICIARIAS DE CONTRATOS PÚBLICOS

Por otra parte, la dirigente sindical ha recordado a la Junta que "debe hacer efectivo el compromiso de incluir cláusulas sociales en sus convocatorias garantizando, entre otras cuestiones, la igualdad entre mujeres y hombres, la necesidad de fortalecer los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales, y activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad para que se dé un cambio de mentalidad, y de estereotipos".

"Una buena forma de empezar a hacerlo es mejorar las condiciones a través de la negociación colectiva, avanzando por ejemplo en el permiso de paternidad, o desligando el derecho de conciliación de la voluntad de la empresa", ha apuntado López.