UGT y CCOO ven "insuficiente" el descenso del desempleo en Andalucía y alertan del "abuso" de la contratación temporal

Publicado 03/04/2018 14:36:30CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han considerado este martes "muy insuficiente" el descenso del desempleo y han alertado del abuso de la contratación temporal.

En una nota, UGT-A ha señalado que "uno de cada cuatro desempleados españoles sigue siendo andaluz" y el 8,83 por ciento de los parados es menor de 25 años, de manera que ha apuntado que "Andalucía no puede permitirse el lujo de invertir en la formación de sus jóvenes para luego verlos emigrar".

También ha señalado que las trabajadoras andaluzas han reducido su peso relativo en casi tres décimas (57,32%) con respecto al mes anterior (57,69%) y ha destacado que las movilizaciones del pasado 8 de marzo tienen que servir como "punto de inflexión en pro de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres".

En cuanto a los contratos, ha precisado que, en marzo, se realizaron 8.572 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un importante descenso del 2,28 por ciento. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados, ya que el 94,39 por ciento de los contratos de marzo fueron temporales.

Además, 36 de cada cien desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. El desempleo de larga duración continúa siendo una de las mayores lacras del mercado laboral andaluz y el principal de los motivos de las actuales cifras de pobreza y exclusión social que se registra en la Comunidad Autónoma, según ha apuntado.

Por último, el sindicato ha señalado que la economía andaluza es "tremendamente elástica" en cuanto a generación de empleo, pero "el problema radica en que este empleo precario se destruye incluso más rápidamente de lo que se crea".

Frente a esto, ha reclamado una nueva profundización y fortalecimiento de la negociación colectiva y una clara apuesta por los convenios colectivos sectoriales. No obstante, ha advertido de que este fortalecimiento de la negociación colectiva es "incompatible con la actual normativa laboral", por lo que ha exigido "la inmediata derogación de las dos últimas reformas laborales".

CCOO-A

Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha saludado el descenso del paro en el mes de marzo, si bien ha matizado que se trata de un dato "muy insuficiente, sobre todo cuando ha coincidido con fechas de tanta actividad económica como la Semana Santa".

En ese sentido, ha explicado que más allá de la estacionalidad, se está ante un problema de fraude en la contratación, ya que el empresariado hace un uso abusivo de los contratos temporales cuando los datos anuales demuestran una periodicidad en la actividad que permitiría hacer contratos fijos-discontinuos que permitiría a un número muy elevado de trabajadores poder tener mayor estabilidad laboral y económica.

A ello se une, según ha señalado Santos, que la temporalidad sigue en un porcentaje "vergonzoso" que ronda el 95 por ciento, un cinco por ciento más que la media nacional. "El empresariado tiene que dejar de una vez a un lado su actitud egoísta y empezar a repartir de manera más justa las riquezas que se están generando". Algo que, para CCOO pasa por una subida salarial y mejores condiciones laborales. "El Acuerdo de Negociación Colectiva no puede seguir paralizado por la sinrazón de la patronal", ha apostillado el sindicalista.

Por otra parte, la central sindical ha reclamado al Gobierno andaluz un plan de empleo urgente para Andalucía y más "beligerancia" en la defensa de los intereses de nuestra tierra, mientras que al central lo ha instado a reactivar el diálogo social, y a destinar más recursos de los PGE a servicios públicos, a políticas activas de empleo y más inversión en protección por desempleo. "No podemos olvidar que un 44 por ciento de las personas desempledas en Andalucía no percibe ninguna prestación", ha finalizado.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por