Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 11:49

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han valorado "el esfuerzo" realizado por la Junta en los presupuestos para 2017 para mantener los servicios públicos, aunque "siguen siendo insuficientes para abordar las necesidades reales de los andaluces".

Así lo han señalado la secretaria de Institucional de UGT-A, Sonia Gaya, y del secretario general adjunto de CCOO-A, Rafael Aljama, en sus turnos de intervención en el Parlamento andaluz para analizar las próximas cuentas andaluzas.

De esta manera, Gaya ha llamado la atención sobre los problemas de la comunidad, "algunos de ellos, estructurales", y ha mostrado su rechazo a la idea que mantienen los gobiernos central y andaluz de recuperación económica. "Mientras sigan las mismas políticas que años anteriores, no podremos decir que se superan los efectos perniciosos de la crisis", ha subrayado en su intervención en comisión parlamentaria.

Gaya ha destacado que "la clave" pasa por combatir la desigualdad social en una comunidad con un 28 por ciento de tasa de paro y un empleo de larga duración estructural", junto a un "repunte de la siniestralidad". Para hacer frente a esto, ha demandando un plan integral de empleo, que no se base "en medidas coyunturales", y una apuesta decidida por el sector industrial, el I+D+I y las nuevas tecnologías.

En este punto, ha criticado que la Junta busca impulsar el empleo, pero "no se ven medidas novedosas" en este ámbito, y ha reclamado una mayor participación ciudadana y de los agentes sociales para elaborar estas medidas. En concreto, sobre los planes de empleo joven, Gaya ha señalado que no están siendo solución "ni a corto ni a largo plazo".

UGT-A también ha valorado el aumento en las partidas de educación, sanidad y dependencia, pero ha considerado que son "escasas" para mantener el estado de bienestar. Igualmente, ha pedido que "se ejecute lo que se establece", para lo que ha demandando "un mayor control de la ejecución" y una mayor lucha contra el fraude fiscal.

CCOO-A

Por su parte, el secretario general adjunto de CCOO-A, Rafael Aljama, ha hecho hincapié en "el contraste entre la recuperación ante la crisis y la distribución de sus efectos" y no se ha mostrado optimista analizando las cuentas de 2017 de la Junta para generar un cambio.

Almaja ha criticado que la reducción del déficit se ha convertido en "una herramienta contra los derechos de las personas y la adecuada financiación de los servicios". El sindicalista también ha criticado la cantidad "mucho mayor que otros años" para amortizar deuda.

El sindicato ha llamado la atención sobre el comportamiento de la Junta, que "actúa como prisionero en un pacto de legislatura", rebajando los impuestos, reduciendo los ingresos y destinando menos recursos para otras políticas.

En cuanto a la generación de empleo, ha señalado que la partida comprometida para 2017 es "insuficiente" para atender las necesidades reales. "La tasa del paro llega al 29 por ciento y el 47 por ciento de los parados no cobra ningún tipo de prestación", ha subrayado.

Al hilo de esto, ha reprochado "la exagerada vehemencia" de la Junta para paralizar la formación profesional ante "el ruido mediático", lo que ha provocado un "perjuicio en las personas". Así, ha reclamado recuperar las políticas activas de empleo.

Respecto a las políticas sociales, el sindicato ha reconocido el esfuerzo para mejorar las dotaciones en salud y dependencia, pero lo ha señalado "insuficiente para abordar las necesidades sociales actuales".

A modo de conclusión, Aljama ha pedido a la Junta que sea "más ambicioso" ante el Gobierno central y "no repita las mismas políticas que perjudican a la mayoría social", por lo que ha pedido "un giro radical y nuevas vías".