UGT-A celebra ocho jornadas sobre los retos personales y laborales de la discapacidad sobrevenida

Publicado 17/05/2018 11:30:18CET

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT-A celebra ocho jornadas de debate en cada una de las provincias andaluzas, sobre la discapacidad sobrevenida, centrándonos en los retos laborales y personales de las personas que se encuentran en esta situación, en colaboración con las responsables en esta materia de las uniones provinciales.

Según ha indicado el sindicato en una nota, en dichos seminarios se va a debatir sobre las circunstancias que se encuentra una persona que debido a un accidente o a una enfermedad sufre una discapacidad repentina e imprevista y el proceso de asimilación que debe experimentar, haciéndose especial hincapié en el tema laboral.

Para ello, vamos a contar con la colaboración de Fandace, y la Asociación Española contra el Cáncer, a fin de que den su punto de vista en cuanto al cambio de vida que experimentan y a las dificultades que se encuentran al intentar volver al mercado laboral, así como los servicios que les prestan en sus respectivas asociaciones.

Otro de los temas centrales, son los recursos socioeconómicos que las personas con este tipo de discapacidad pueden acceder dependiendo de la situación laboral en la que se encuentren.

Por último, se va a debatir desde el punto de vista de la mutua, el tratamiento dado a una discapacidad sobrevenida derivada de un accidente de trabajo o una enfermedad de trabajo y la posterior reincorporación al puesto de trabajo.

Estas jornadas se encuadran dentro del Programa 'Aproxima: Espacio Sociolaboral para personas con discapacidad', subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Dirección General de Personas con Discapacidad, y el sindicato tiene como objetivo "ofrecer todos los recursos y soluciones posibles ante situaciones de discriminación que sufren las personas con discapacidad en el mundo y ayudándoles en el acceso y permanencia en el empleo".

Las jornadas 'Discapacidad Sobrevenida. Retos Laborales y Personales' se celebrarán el 14 de junio en Almería, el 25 de mayo en Cádiz, el 6 de junio en Córdoba, el 13 de junio en Granada, el 8 de junio en Huelva, el 15 de junio en Jaén, el 11 de junio en Málaga y el 4 de junio en Sevilla.